Ajuar de la Virgen


MANTOS
· Procesional
Ejecutado en tisú blanco con bordados en oro y aplicación. Recuerda las composiciones imperantes entre los siglos XVII y XIX previos a la época romántica. Es una pieza con dos partes diferenciadas, circundando la prenda, una cenefa que tiene reminiscencias barrocas con marcada simetría en el diseño de sus elementos decorativos, a base de elementos vegetales con largos tallos rematados en hoja de acanto, y en el centro, rodeado por un salpicado de estrellas, el escudo corporativo bordado en seda de colores, con una lazada donde se puede leer “1502 - Reina del Monte Carmelo - 2002”. La obra pertenece tanto en diseño como en ejecución al taller de José Antonio Grande de León, y fue estrenada y bendecida en el pontifical conmemorativo del V centenario Fundacional de la hermandad por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo en el altar mayor de la Santa Iglesia Catedral en el año 2003. Es la única prenda que ha recibido bendición en tan majestuoso lugar.
· Cultos y camarín
Realizado sobre tisú de oro antiguo, pintado, matizado y estampado en oro por el pintor y escultor granadino Manuel Prados Guillén en el año 2009, representando su primera obra para la ciudad de Sevilla. En el dibujo destacan los motivos florales enlazados en forma de cenefa con capillas relativas a la vida de la Virgen, así como algunos insectos y coleópteros camuflados entre la hojarasca. En el centro, flanqueado por cuatro tallos con hermosas rosas, el escudo de la ciudad de Sevilla y el NO-8-DO.

TOCA DE SOBREMANTO
Bordada en oro sobre malla por D. José Antonio Grande de León, en 2002.

SAYA Y ESCAPULARIO
Se desconoce su autoría y fecha de ejecución, aunque ya aparece en un inventario de 1892. Es una obra bordada con la técnica de canutillo y talco sobre soporte de color marrón. Las piezas fueron encontradas de manera casual en el año 2007, siendo limpiadas y restauradas por el taller de D. José Antonio Grande de León. La Virgen lució el conjunto en la procesión anual de dicho año, probablemente, tras más de un siglo sin hacerlo.

RÁFAGA
Realizada en 1938. Atribuida a Seco Velasco. Nube trasera de Orfebrería Aadaluza en 2009.

CORONAS
· Procesional
Canasto con seis imperiales. Ráfaga sin estrellas rematada con una cruz de la que penden dos guirnaldas vibrátiles. En el hueco central cuelga una amatista con movimiento en las procesiones. Realizada por el orfebre D. Jesús Domínguez en 1988.
· Corona dorada
Formato clásico y apaisado.
· Corona de plata
Antigua corona de salida. Plata de ley en su color. Anónima, tal vez de finales del siglo XVIII o contemporánea de la imagen. Bello ejemplar que carece de imperiales. Ráfaga decorada con ces, con rocalla evolucionada y dos guirnaldas con flores fijas. Restaurada por Orfebrería DOmínguez en 2014.

CETROS
· Procesional
Metal dorado realizado en 2010 por Orfebrería Andaluza. Tiene la particularidad de que termina en un velero.
· Diario
Metal plateado, estrenado en 1938 y restaurado por Orfebrería Domínguez en 2014. Su diseño es clásico, sencillo y rectilíneo, sin apenas labrado.

MEDIAS LUNAS
· Procesional
Plata de ley con dos estrellas sobredoradas en las puntas y piedras incrustadas en ellas. En la parte central luce, también en dorado, el anagrama de María. Repujada en su mitad inferior. Obra de Jesús Domínguez estrenada en 1984.
· Diario
Metal plateado con estrellas y anagrama de María dorados estrenada en 1934. Tiene bastante similitud con la media luna de salida, a excepción de las piedras incrustadas en las estrellas y el labrado de la mitad inferior.

ESCAPULARIOS DE MANO
· Procesional
Diseñado y ejecutado por el bordador D. Jose Luis Sánchez Expósito en oro fino, hojilla, jiraspes y sedas en el año 2013.
· Diario
Posee tres pares de escapularios para la Virgen y el niño. Son de épocas, técnicas y calidades distintas. Ninguno de los conjuntos están documentados, aunque si se conoce que uno de ellos fue ejecutado y donado por las hermanas carmelitas de Santa Ana en 1982.


ROSARIOS
Cuatro. Destacan especialmente dos de ellos, uno en plata de ley sobredorada y corales adquirido en un anticuario, y otro de cristal de roca traído desde el Vaticano y bendecido por Su Santidad el Papa Benedicto XVI.

PENDIENTES
Veinte parejas de pendientes en oro, oro blanco, brillantes, perlas, corales, circonitas, marquesitas, amatistas, zafiros y rubíes.

ALHAJAS
Destacan los numerosos broches que suele lucir la imagen en su manto y algunos collares y gargantillas. De manera especial, numerosos devotos ofrecen sus mejores joyas para engarzar a la imagen para el día de su procesión.

CONDECORACIONES
Varias. Todas militares. Lucen generalmente en el manto.


 

Ajuar del Niño

CORONAS
· Procesional
En construcción.

POTENCIAS
· Potencias dorada
En construcción.
· Potencias de plata
En construcción.

CALZADOS
·  Sandalias Procesionales.
Diseñadas y ejecutadas por Orfebrería Domínguez en 2014, siendo de plata de ley sobredorada, con leve repujado y piedra preciosa en su cara superior y labrado en la suela.
· Zapatos de plata
En construcción.

ESCAPULARIOS DE MANO
· Procesional
Diseñado y ejecutado por el bordador D. Jose Luis Sánchez Expósito en oro fino, hojilla, jiraspes y sedas en el año 2013.
· Diario
En construcción.

ALHAJAS
En construcción.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen
C/ Estrellita castro, nš 2. 41002 - Sevilla // hermandad@carmendecalatrava.com