Enseres


CRUZ ALZADA
Es de madera dorada sobre asta de orfebrería cincelada. Fue ejecutada en 1938 y reformada y dorada nuevamente en oro fino en 1982.

FAROLES DE LA CRUZ ALZADA
Diseño hexagonal. Son obra de D. Jesús Domínguez, del año 1982.

BANDERA CONCEPCIONISTA
Donada en 1930 y actualmente desaparecida. El asta de la misma termina en una María donada en 1981 y que posee la hermandad.

ESTANDARTE MARIANO
De estilo dieciochesco. Diseñado y bordado en oro fino sobre terciopelo marrón por el taller de D. José Antonio Grande de León. Entre sus bordados destacan curiosos pétalos de cristal, así como un sol y una luna en los picos inferiores. En la zona centra aparece la Virgen del Carmen en una clásica pintura realizada por D. David Romero Alonso, Daroal. Lo remata una cruz de Orfebrería Andaluza, de donde penden cordones con florones laterales. Fue estrenado en 2002 y lució alhajas y fajín e insignias militares en la procesión extraordinaria del quinientos aniversario fundacional.

FAROLES DEL ESTANDARETE MARIANO
De estilo mudéjar con forma de estrella de seis puntas y rematados por corona real. La cera fue sustituida por velón de parafina por lo laborioso de su limpieza. Esta pareja de faroles es de las más destacadas de Sevilla por su original diseño, y ha servido de modelo para otras corporaciones como es el cado de la hermandad de Nuestra Señora del Amparo. Fueron realizados en 2003 por D. Antonio Isla Rueda.

LIBRO DE REGLAS Y PINTURAS
La orfebrería del actual libro de reglas pertenece a D. Jesús Domínguez, del año 1982, y restaurado por Orfebrería Andaluza en 2009, año en el que se incluyeron nuevas pinturas de la Santísima Virgen y la Santa Cruz del Rodeo, realizadas por Dña. Ángeles Urías Álvarez.
Se conserva un libro de reglas anterior, de 1937, cuya orfebrería se atribuye a Seco Velasco.

ESTANDARTE CORPORATIVO
Realizado en oro fino sobre terciopelo marrón por el taller de D. José Antonio Grande de León, siguiendo un estilo clásico y sencillo. El asta que lo remata es de Orfebrería Andaluza. Fue estrenado en los cultos del año 2002. 

VARAS
La hermandad posee un total de veinte varas, pertenecientes a distintos conjunto y fechas de ejecución. Existe un juego de varas completamente repujadas, realizadas por D. Jesús Domínguez en 1987. La vara del hermano mayor es dorada y más alta que las demás por contener un templete con una Cruz, a imitación del templete de la Santa Cruz del Rodeo. Otro juego de varas corresponde al estrenado en 1983, realizadas por el mismo orfebre, siendo su vástago de madera y estando las terminaciones labradas. El ultimo conjunto es el de las varas lisas, pertenecientes a su vez a tres modelos diferentes, y que podrían ser de las estrenadas en 1930, 1937, 1938 o 1981.
Existe además una vara dorada, lisa y de menos tamaño, que como es costumbre en todas las hermandades, pertenece al diputado mayor de gobierno.

JUEGO DE CIRIALES, PÉRTIGA, INCENSARIOS Y NAVETA
Realizados por D. Jesús Domínguez en el 1982, y estrenados en la procesión del 25 de julio del mismo año. La pértiga no está documentada y parece anterior al resto del conjunto. Es lisa, sencilla y elegante.

ROPA DE LOS ACÓLITOS
Juego completo de nueve dalmáticas y ropón de pertiguero realizados en brocado de oro color marfil y galones del mismo material, por el taller de bordados de D. José Antonio Grande de León en 2009. Hasta entonces, los acólitos acompañaban a la Virgen con albas blancas y esclavinas marrones.

CANDELERÍA
Juego de doce candelabros de tres tamaños diferentes que exornan el altar y los cultos de los titulares. Fueron realizados en 1983 por D. Jesús Domínguez y han pocesionado hasta principios de la década de los noventas en el paso de la Santísima Virgen del Carmen configurando una reducida candelería portando en alguna ocasión flores de cera.

JARRAS
Juego de cinco jarras o ánforas realizadas en 1986 por D. Jesús Domínguez. Actualmente se localizan en las esquinas y centro del paso procesional, aunque han tenido distintos usos y posición. Existe otro juego de jarras anteriores a estas, de más altura y doble asa, que actualmente lucen en los altares del templo.

Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen
C/ Estrellita castro, nš 2. 41002 - Sevilla // hermandad@carmendecalatrava.com