Noticias

 

 


11-julio-2016 - PRÓXIMOS CULTOS A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. 15, 16 y 17 DE JULIO.


 

Concluído el Triduo a Nuestra Señora y la Función Principal de Instituto de la hermandad, nos adentramos en una nueva semana del mes de julio en la que se celebrará la festividad de la Santísima Virgen del Carmen, y como es evidente, son diversos los cultos que se relaizarán en honor a nuestra titular, como serán la Procesión Fluvial, Rosario Público, Salutación, Función Solemne y Besamanos.

 

En primer lugar, en la víspera del señalado día 16, es decir, el viernes 15 de julio, la Santísima Virgen será trasladada a las 19.30 horas hasta el río Guadalquivir por la calle Calatrava, para llegar al Puente de la Barqueta, donde embarcará a las 20.00 horas como patrona de los marineros en el río Guadalquivir y tendrá lugar su PROCESIÓN FLUVIAL durante una hora y media aproximadamente, realizándose un homenaje a los marineros difuntos en torno a las 20.45 horas en la Pasarela de la Cartuja.

 

Finalizada la procesión, la virgen regresará a su capilla en ROSARIO PÚBLICO de Vísperas por las calles Puerta Barqueta, Calatrava, Pasaje Conde de Mejorada, Pasaje Marqués de Esquivel, Pacheco y Núñez del Prado, Peral, Alameda de Hércules y Calatrava, teniendo lugar la entrada en torno a las 23.15 horas.

 

A las 23.30 horas del mismo día de vispera, SALUTACIÓN a la Virgen por parte de D. Antonio García Rodríguez (Pregonero de las Hermandades de Glorias de Sevilla del presente año), estando la imagen escoltada por la sección de lanceros de la Banda de Nuestra Señora del SoL. En este acto se cantarán las coplas de la Santísima Virgen, y a las 00.00 horas, toque de clarines por parte de la citada banda.

 

El día 16 de julio, festividad litúrgica de Nuestra Señora del Carmen, FUNCIÓN SOLEMNE a las 20.30 horas, estando además la Virgen en devoto BESAMANOS de y de 18.00 a 21.30. 

 

Por último, el domingo día 17, concluirá el BESAMANOS, estando abierto de 10.00 a 14.00 horas.

 

 


07-junio-2016 - CULTOS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. JULIO 2016


La Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santísima Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1502 y establecida canónicamente en su capilla propia de la calle Calatrava, en el barrio de la Alameda de Hércules, consagra en honor de su amantísima titular, la Virgen del Carmen los siguientes cultos de regla:

 

Durante los días 7, 8 y 9SOLEMNE TRIDUO, comenzando a las 20.45 horas con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y Santa Misa, estando la predicación a cargo del Rvdo. Sr. D. Francisco Gavira García, Pbro. (Capellán del Hospital Universitario Virgen Macarena).

 

El día 10 a las 12.00 horas, SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO, ocupando la Sagrada Cátedra el mismo orador. Al ofertorio, los hermanos realizarán PÚBLICA PROTESTACIÓN DE FE

 

El día 15 de julio, a las 19.30 horas, TRASLADO desde la capilla hasta el Paseo del rey D. Juan Carlos I, por la calle Calatrava, para la posterior PROCESIÓN FLUVIAL por el río Guadalquivir, teniendo lugar el EMBARQUE a las 20.00 h. y el DESEMBARQUE a las 21.45 h., ambos en el Puente de la Barqueta. A las 21.00 horas, homenaje a los marineros difuntos en la Pasarela de la Cartuja.

A continuación SOLEMNE ROSARIO PÚBLICO desde el Puente de la Barqueta hasta su capilla propia con el siguiente itinerario: Puerta Barqueta, Calatrava, Pasaje Conde de Mejorada, Pasaje Marqués de Esquivel, Pacheco y Núñez del Prado, Peral, Alameda de Hércules y Calatrava.

y a las 23.30 horas, SALUTACIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN en la víspera de su festividad litúrgica, a cargo de D. Antonio García Rodríguez (Pregonero de las Hermandades de Glorias de Sevilla del presente año).

 

El día 16 a las 20.30 horas, FUNCIÓN SOLEMNE a la Santísima Virgen en el día de su onomástica.

 

Los días 16 y 17, la Virgen recibirá a sus fieles en DEVOTO BESAMANOS en horario de 10.00 a 14.00 ambos días y de 18.00 a 21.30 el día 16.


El domingo 24, de 19.50 a 00.00 horas, PROCESIÓN TRIUNFAL por las callesde la feligresía, con el siguiente itinerario: Calatrava, Alameda Hércules, Lumbreras, Arte de la Seda, Santa Clara, Real Monasterio de San Clemente, Santa Ana y Juesús del Gran Poder.

 

Y para finalizar, el lunes 25, a las 20.30 horas, MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS.

 

 

 



 15-julio-2015

POR MOTIVOS AJENOS A LA HERMANDAD LA PÁGINA WEB QUEDARÁ INACTIVA HASATA NUEVO AVISO.

ES INTENCIÓN DE LA CORPORACIÓN PODER VOLVER A HACER USO DE ELLA COMO EN SU PRIMERA ETAPA EN CUANTO SEA POSIBLE. 




  

 

 



12-julio-2015 - AGENDA DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES 15 DE JULIO, VÍSPERA DEL CARMEN.


PROCESIÓN FLUVIAL

Comenzará a las 19,30 h. con la salida de la imagen desde su capilla para ser trasladada a la dársena del río Guadalquivir por la calle Calatrava, Puerta Barqueta, Glorieta Duquesa Cayetana de Alba, y accediendo al Paseo del Rey D. Juan Carlo I por el lado izquierdo del Puente de la Barqueta. 
El embarque se realizará a las 20.00 h. y el cortejo fluvial acompañará a la Virgen pasando por el club de remo ciudad de Sevilla y los clubes de piragüismo sevillano y de Lipasam, hasta la Pasarela de la Cartuja, donde en torno a las 20.50 h. tendrá lugar el homenaje, plegaria y ofrenda floral en memoria de los marineros difuntos. 
Culminado el acto memorial, la procesión emprenderá la navegación de regreso hasta la cimentación del puente de la Barqueta, donde tendrá lugar el desembarque en sobre a las 21.30 h. 

Acompañará musicalmente la Banda de Música Juvenil de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).

Estrenos: Manto de capa donado por una familia.


ROSARIO PÚBLICO DE VÍSPERAS 

Finalizada la Procesión Fluvial, dará comienzo el Santo Rosario de Vísperas desde el Puente de la Barqueta hasta su capilla propia con el siguiente itinerario: Paseo del Rey Don Juan Carlos I, Glorieta Duquesa Cayetana de Alba, Puerta Barqueta, Calatrava, Pasaje Conde de Mejorada, Pasaje Marqués de Esquivel, Pacheco y Núñez del Prado, Peral, Alameda de Hércules y Calatrava, teniendo lugar la entrada en el templo a las 23.15 h. 

Acompañará el coro de campanillero Paz y Misericordia de Rochelambert. 

SALUTACIÓN

Comenzará a las 23.30 h. en el interior de la capilla, estando a cargo de D. Moisés Viretti Fernández, tras ser interpretadas las coplas a la Santísima Virgen, y culminará a las 00,00 h. con la participación de la sección de Clarines, Timbales y Lanceros de la Banda de Nuestra Sra. del Sol y el rezo de la Salve.

 


2-julio-2015 - COMIENZA LA VELÁ DEL CARMEN 2015


Un año más, con la llegada del mes de julio, el barrio de la Alameda empieza a engalanarse para sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen. La velá es como siempre la antesala de los cultos religiosos que esta hermandad ofrece en honor a su titular mariana, y punto de encuentro entre cofrades, vecinos y hermanos que celebran la llegada del mes del Carmelo en una hermosa víspera y cuenta atrás para los días grandes.

En esta ocasión, desde hoy jueves día 2 y hasta el sábado día 4, en la Alameda de Hércules celebraremos una nueva edición de la Velá del Carmen, con un variado cartel de actuaciones, y donde no faltará la tradicional tómbola benéfica con más de 2.000 premios directos cuyos beneficios son destinados íntegramente a la Obra Social. Atracciones infantiles, buñuelos, y un selecto ambigú componen el resto de la oferta a los visitantes a nuestra velá, para la que se esperan altas temperaturas, por lo que esta hermandad está ultimando detalles para instalar un microclima.

 

Descargar aquí el programa de actuaciones, concursos y actividades

 


18-junio-2015 - VELÁ DEL CARMEN 2015


El próximo jueves día 2 de julio, arrancará una nueva edición de nuestras fiestas populares en honor a la Virgen del Carmen. 

De todos los eventos que esta hermandad organiza, sin duda el más destacado es éste, la Velá del Carmen, que cada primero de julio reúne en la Alameda de Hércules a todo el barrio y un buen número de hermanos, para disfrutar de una variada parrila de actuaciones, sorteos, la solidaria tómbola con fines caritativos, y el tradicional ambigú en este tipo de fiestas, así como atracciones para los más pequeños. 

Estamos ultimando un programa de actuaciones lo más completo posible, y que brevemente haremos público, mientras tanto, a solo dos semanas de inaugurar las fiestas y comenzar nuestro intenso mes de julio, presentamos oficialmente el cartel anunciador.

Todas las personas y entidades que tengan a bien colaborar con nuestra tómbola benéfica, aún pueden hacerlo poniéndose en contacto con la hermandad, bien por email, o personándose en la capilla cualquier día laborable en horario de tarde.

 

 

 


16-junio-2015 - CULTOS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. JULIO 2015


La Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santísima Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1502 y establecida canónicamente en su capilla propia de la calle Calatrava, en el barrio de la Alameda de Hércules, consagra en honor de su amantísima titular, la Virgen del Carmen los siguientes cultos de regla:

 

El día 15 de julio, a las 19.30 horas, TRASLADO desde la capilla hasta el Paseo del rey D. Juan Carlos I, por la calle Calatrava, para la posterior PROCESIÓN FLUVIAL por el río Guadalquivir, teniendo lugar el EMBARQUE a las 20.00 h. y el DESEMBARQUE a las 21.45 h., ambos en el Puente de la Barqueta. A las 21.00 horas, homenaje a los marineros difuntos en la Pasarela de la Cartuja.

A continuación SOLEMNE ROSARIO PÚBLICO desde el Puente de la Barqueta hasta su capilla propia con el siguiente itinerario: Puerta Barqueta, Calatrava, Pasaje Conde de Mejorada, Pasaje Marqués de Esquivel, Pacheco y Núñez del Prado, Peral, Alameda de Hércules y Calatrava.

y a las 23.30 horas, SALUTACIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN en la víspera de su festividad litúrgica, a cargo de D. Moisés Viretti Fernández.

 

Los días 16 y 17, la Virgen recibirá a sus fieles en DEVOTO BESAMANOS.

 

Durante los días 16, 17 y 18SOLEMNE TRIDUO, comenzando a las 20.45 horas con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y Santa Misa, estando la predicación a cargo del Rvdo. P. D. José Miguel Verdugo Rasco (Párroco de Parroquia de San Diego de Alcalá de Sevilla).

 

El día 19 a las 12.00 horas, SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO. ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. Fray Antonio Larios Ramos O. P.(Dominico del Convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla). Al ofertorio, los hermanos realizarán PÚBLICA PROTESTACIÓN DE FE

 

El domingo 26, de 19.50 a 00.00 horas, PROCESIÓN TRIUNFAL por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Calatrava, Alameda Hércules, Lumbreras, Arte de la Seda, Sta. Clara, Sta. Ana, y Juesús del Gran Poder.

 

Y para finalizar, el lunes 27, a las 20.30 horas, MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS.

 


23-febrero-2015 - TALLERES DE RIZADO DE PALMAS 2015


Los días 10, 11 y 12 de marzo, y los días 17, 18 y 19 de marzo  de 17.00 h. a 21.00 h., se impartirá en la capilla dos Cursos de "Rizado de Palmas" para el Domingo de Ramos.

Si está interesado en alguna de las dos fechas, puede ponerse en contacto con nosotros cualquier día en nuestra capilla, en el correo electrónico hermandad@carmendecalatrava.com, o bien llamando al 666.08.32.82.

El precio del curso (tres días) es de 25 €, incluidos los materiales.

 


15-enero-2015 - CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUENTAS


De orden del hermano mayor en virtud de lo que preceptúan Nuestras Reglas en su título Cuarto Capítulo segundo, regla 35ª, 37ª y concordantes, y previo acuerdo del Cabildo de Oficiales celebrado el día 14 de enero de 2015, cito a todos los hermanos mayores de dieciocho años y con un año de pertenencia a la hermandad, a asistir al Cabildo General Ordinario de Cuentas que se celebrara (D.M.), en nuestra capilla de la Santa Cruz del Rodeo y María Santísima del Carmen, el domingo 8 de febrero de 2015, a las 12:45 horas en primera convocatoria y quince minutos después en segunda y última, para tratar los asuntos incluidos en el siguiente orden del día:

1) Preces de rigor e invocación al Espíritu Santo.
2) Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo anterior (Ordinario y Extraordinario).
3) Lectura, y aprobación, si procede, de las cuentas del ejercicio 2014.
4) Lectura de la memoria 2014, para su posterior visado y archivo.
5) Lectura y aprobación, si procede, del presupuesto para el ejercicio 2015.
6) Ruegos y preguntas.
7) Preces por nuestros hermanos difuntos.

Nota: Las cuentas anuales se hallan disponibles en la Hermandad en los horarios habituales de atención a los hermanos.

 


01-enero-2015 - CALENDARIO DE CULTOS Y ACTIVIDADES 2015


A continuación detallamos el calendario de cultos y actividades para el año 2015, sujeto a posibles modificaciones.

Todo el año:
Misa dominical. Excepto mes de agosto. (12.15 h).
Recogida de alimentos no perecederos. (Horario de apertura de la capilla).

Enero:
Día 1: 
Solemnidad de Santa María Madre de Dios (12.15 h).
Día 6: 
Solemnidad de la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo (12.15 h).

Febrero:
Día 8: 
Cabildo General Ordinario de Cuentas. (12.45 h).

Marzo:
Días 10-11-12
Curso de Rizado de Palmas. (17.00 h a 20.00 h). 
Día 14
Vía+Crucis parroquial. Parroquia de Omnium Sanctorum.

Día 19
Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María. (20.00 h). 
Día 26
Pregón cofrade de la Asociación "Vecinos del Casco Antiguo. San Lorenzo". (20.00 h).

Día 29
Procesión de Palmas alrededor de la capilla y Misa de Domingo de Ramos. (12.00 h).

Abril:
Día 30.
Pregón de las Hermandades de Gloria de Sevilla.

Mayo:
Día 10: 
Procesión parroquial Eucarística y de Impedidos. 
Día 30:
Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen, Reina de las Huertas. Almería. (18.30 h).

Junio:
Día 4:
Corpus Christi.

Julio:
Días 2-3-4: 
Velá del Carmen y Tómbola Solidaria. Alameda de Hércules. (20.30-00.00 h).
Día 15: 
Procesión Fluvial de Nuestra Señora del Carmen por la dársena del Río Guadalquivir (19.30 h).
Rosario Público de Vísperas. (22.00 h).
Salutación a Nuestra Señora del Carmen en la Víspera de su Onomástica. (23.30 h).
Días 16 y 17: 
Besamanos a Nuestra Señora del Carmen. (10.00-14.00 h y 18.00-21.30 h)
Días 16-17-18: 
Solemne Triduo a Nuestra Señora del Carmen. (20.30 h).

Día 19: 
Función Principal de Instituto (12.00 h).

Día 26: 
Procesión Triunfal de Nuestra Señora del Carmen (19.50 h).

Día 27: 
Misa de Acción de Gracias. (21.00 h). 
Día 30: 
Convivencia fin de curso. (21.30 h).


Septiembre:
Día 13: 
Función Solemne a la Santísima Cruz del Rodeo y jura de nuevos hermanos. (12.15 h).

Octubre:
Día 10:
Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen del altar mayor de la Iglesia del Santo Ángel. Sevilla. (19.00 h).

Día por confirmar: 
XV Congreso de Hermandades Carmelitas de Andalucía y Badajoz. Sevilla.

Noviembre:
Día 1:
Solemnidad de Todos los Santos. Esta Misa se celebrará en la Parroquia junto a toda la Comunidad Parroquial. (12.00 h).
Día 6: 
Rosario de Ánimas y honras fúnebres por nuestros hermanos difuntos. (20.30 h).

Diciembre:
Día 8:
Solemnidad de La Inmaculada Concepción de Santa María Virgen. (12.15 h).
Día 12: 
Zambomba Navideña. Calle Estrellita Castro. (13.00-00.00 h).
Día 25:
Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. (12.15 h).
Día 26. 
Cartero Real. (17.30-20.00 h).
Día 27. 
Misa de Juventudes de la Parroquia. Parroquia de Omnium Sanctorum. (20.30 h).





 

 



 

POR MOTIVOS AJENOS A LA HERMANDAD, SU JUNTA DE GOBIERNO, Y GESTORES DE ESTE PORTAL, DURANTE EL PERIODO DE DOS AÑOS, LA WEB HA PERMANECIDO SIN ACTIVIDAD.

LO ANTES POSIBLE, SERÁN COLGADAS TODAS LAS GALERÍAS Y PUBLICACIONES ATRASADAS, ASÍ COMO LAS NOTICIAS MÁS RELAVANTE PARA QUE QUEDE CONSTANCIA DE ELLA A MODO DE ARCHIVO.

SENTIMOS LAS MOLESTIAS





 


25-febrero-2013 ACTUALIZADO EL SALUDA DEL HERMANO MAYOR


Con motivo del cambio de junta de gobierno, encabezada actualmente por nuestro hermano D. Juan José Sánchez Moro, ya ha sido modificado el "Saluda" de esta página web. Os invitamos a todos los visitantes a conocer las impresiones del nuevo hermano mayor y el texto que nos propone. 

Puede verlo pinchando aquí

 


02-febrero-2013 NUEVA JUNTA DE GOBIERNO


En la jornada de ayer viernes tuvo lugar la misa votiva del Espíritu Santo con motivo de la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de nuestra hermandad, elegida el pasado día 20 de enero con una amplia participación de hermanos, y que encabeza n.h. D. Juan José Sánchez Moro.

En el ofertorio de la Eucaristía juraron las reglas los once oficiales que componen la nueva junta, que son los siguientes hermanos:

Hermano Mayor: Juan José Sánchez Moro
Teniente Hermano Mayor: Pedro Sánchez Pérez
Consiliaria Primera: María Luisa Garrido Guerrero
Consiliaria Segunda: Rocío Cabello Boza
Consiliaria Tercera: Victoria Sánchez Ruiz
Mayordomo: Alejandro Parente Crespo
Secretaria: Mª Eugenia Bermúdez Fernández
Prioste: Adrián Solís Roldán
Fiscal: Isabel Acuña Seva
Diputada Cultos y Formación: Ángeles Urías Álvarez
Diputada Obras Asistenciales: Dolores Seco Peña

Posteriormente, y tras las palabras de entrega y agradecimiento del nuevo hermano mayor, todos los asistentes disfrutaron de una jornada de convivencia.

Desde estas líneas agradecemos públicamente a las numerosísimas representaciones civiles, militares y hermandades que nos acompañaron en tan señalada ocasión, así como a todos los hermanos asistentes que abarrotaron la capilla como nunca antes habíamos conocido.

 


22-enero-2013 NUEVO HERMANO MAYOR


Juan José Sánchez Moro. Hermano mayor electo

El pasado domingo día 20 de enero de 2013, nuestra Hermandad celebró tras la Santa Misa, oficiada por nuestro Director Espiritual el Reverendo Padre Don Pedro Juan Álvarez Barrera, Cabildo General de Cuentas.

Tras el mismo tuvo lugar el Cabildo General de Elecciones, con una participación del 36 % de los hermanos con derecho a voto, que superó ampliamente la de hace cuatro años (24 %), y cuyo desglose tras el recuento final es el siguiente:

Votos emitidos: 83 votos

Votos a favor del candidato D. Juan José Sánchez Moro: 73

Votos en blanco: 10

Por ello, fue proclamado hermano mayor electo, el actual secretario 1º, nuestro hermano D. Juan José Sánchez Moro, el cual tomará posesión de su cargo junto a su Junta de Gobierno una vez sea recibida la aprobación por parte del órgano de la autoridad eclesiástica competente a la que ya se ha remitido la documentación que las normas diocesanas vigentes y nuestras Reglas contemplan para este caso.

Don Juan José Sánchez Moro, manifestó acto seguido, su satisfacción por la importantísima participación de los hermanos y hermanas ejerciendo su derecho a voto  y dándole de forma tan holgada su confianza para los cuatro próximos años.

Tras ello todos juntos rezamos la Salve ante Nuestra Señora del Carmen.

 


16-enero-2013 ÚNICO CANDIDATO A HERMANO MAYOR


Finalizado el plazo de presentación e inscripción de candidaturas, ponemos en conocimiento de todos los hermanos y hermanas que únicamente se ha presentado en tiempo y forma, la candidatura encabezada por nuestro actual Secretario 1º, N. H. D. Juan José Sánchez Moro, lo que ponemos en conocimiento a los efectos del Cabildo de Elecciones que se celebrará, (D.m.) el próximo día domingo 20 de enero de 2013, a las 13:00 horas.

 

 

 

 

 


26-diciembre-2012 VISITA DEL CARTERO REAL


El próximo viernes día 28 de diciembre, el Cartero Real visitará nuestra capilla desde las 17.30 h. hasta las 19.30 h. para que así los niños y niñas del barrio de la Alameda de Hércules puedan hacerle entrega de sus cartas dirigidas a SS.MM. los Reyes Magos y donde recibirán diversas golosinas y obsequios.

 

 

 

 

 

 


12-diciembre-2012 ZAMBOMBA NAVIDEÑA 2012


El próximo sábado 15 de noviembre de 2012 a las 19:00 horas, en los aledaños de Nuestra Capilla, calle Estrellita Castro número 2, dará comienzo la Zambomba Navideña organizada por nuestra Hermandad y en la que a la luz de las candelas actuarán gentil y altruistamente los siguientes coros:

Coro Paz y Misericordia de Rochelambert.

Coro Aires de Navidad.

Coro del Barrio de la Macarena.

Coro de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila.

Coro de la Hermandad del Carmen de Calatrava.

… y algunos más.

Además se contará de un ambigú con precios populares para ayuda de los fines de la Hermandad y de la restauración del Paso Procesional.

  


20-noviembre-2012 - CALENDARIO ELECTORAL


La Junta de Gobierno informa del siguiente avance del calendario electoral en cumplimiento de lo establecido en el TITULO CUARTO, CAPÍTULO TERCERO de nuestras Reglas:

a) Día 7 de noviembre de 2012: Cabildo de Oficiales por el que se convocan elecciones a Junta de Gobierno para el mandato 2013-2016.

b) Exposición del censo electoral: Desde el día 25 de noviembre al día 14 de diciembre de 2012, ambos inclusive para practicar en su caso las rectificaciones oportunas.

c) Presentación de candidatos: Desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria del Cabildo de Oficiales reseñado anteriormente hasta el día 20 de diciembre de 2012, inclusive, debiendo presentarse las candidaturas en la Secretaria de la Hermandad, los viernes de 19:30 a 21 horas y los Domingos de 10:30 a 13:00 horas, para su posterior comprobación de su idoneidad por parte de la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales.

d) Cabildo de Elecciones: Día 20 de enero de 2013 en nuestras Dependencias en calle Estrellita Castro número 2, desde las 12:30 hasta las 14:00 horas.

 

NOTAS:

1) El Secretario 1º, en nombre de la Junta de Gobierno impulsará todas las comunicaciones y actuaciones que procedan ante la Autoridad Eclesiástica competente, para dar cumplimiento a lo establecido en Nuestras Reglas y en las Normas Diocesanas vigentes.

2) Queda habilitado, conforme nuestras Reglas el voto por correo, pudiendo hacer ejercicio de este Derecho desde el momento en que se reciba de la Vicaría General, la confirmación de las candidaturas presentadas, debiendo estar los votos por correo en poder de la Secretaría de la Hermandad hasta 24 horas antes del Inicio del Cabildo de Elecciones, para que surta efecto y con los requisitos formales previstos y de los que se informará puntualmente con absoluta precisión.

 


20-noviembre-2012 - EXPOSICIÓN DEL CENSO ELECTORAL


La Junta de Gobierno pone en conocimiento de todos los hermanos con dieciocho años de edad y con un año de antigüedad en la Hermandad:

Que desde el día 25 de noviembre hasta el día 14 de diciembre de 2012, ambos inclusive, estará expuesto el censo electoral provisional, los viernes de 19:30 a 21 horas y los Domingos de 10:30 a 13:00 horas para la celebración del Cabildo General de Elecciones, que se celebrará, Dios Mediante, el Domingo 20 de enero de 2013 desde las 12:30 hasta las 14:00 horas en las Dependencias de nuestra Capilla sitas en calle Estrellita Castro número 2.

En el citado horario todos los hermanos y hermanas que lo deseen pueden revisar sus datos para poder presentar, en su caso, las modificaciones y/o rectificaciones oportunas.

Aquellos hermanos que no figuren en el censo y crean tener derecho a ello, podrán presentar reclamación a partir del día 25 de noviembre próximo y durante los siguientes veinte días en el horario indicado. Dicho escrito de reclamación deberá ser entregado al Secretario 1º de la Hermandad.

 


19-noviembre-2012 CABILDO GENERAL DE ELECCIONES 2013


De orden del hermano mayor, en virtud de lo que preceptúan nuestras Reglas en su título Cuarto y concordantes, y previo acuerdo del Cabildo de Oficiales celebrado el día 7 de noviembre de 2012, se cita por la presente, a todos los hermanos mayores de dieciocho años y con un año de pertenencia a la hermandad, a CABILDO GENERAL DE ELECCIONES 2013, que se celebrara (D.M.), en las dependencias de nuestra Capilla, de la Santa Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen sita en calle Estrellita Castro nº 2, tras la finalización del Cabildo General de Cuentas, el DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013, a las 13:00 horas en primera convocatoria, y quince minutos después en segunda y última, para tratar los asuntos incluidos en el siguiente orden del día siendo su finalización a las 14:00 horas:

1) Preces de rigor e invocación al Espíritu Santo.

2) Constitución de la mesa electoral.

3) Votos por correo.

4) Votación.

5) Escrutinio.

6) Proclamación de la candidatura elegida.

NOTA : Los hermanos asistentes deberán ir provistos de su D.N.I.   

 


19-noviembre-2012 CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUENTAS


De orden del hermano mayor en virtud de lo que preceptúan nuestras Reglas en su título Cuarto Capítulo segundo, regla 35ª, 37ª y concordantes, y previo acuerdo del Cabildo de Oficiales celebrado el día 7 de noviembre de 2012, cito a todos los hermanos mayores de dieciocho años y con un año de pertenencia  a la Hermandad, a asistir al CABILDO ORDINARIO DE CUENTAS, , que se celebrara (D.M.), en nuestra Capilla de la Santa Cruz del Rodeo y María Santísima del Carmen, el DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013, a las 12:15 horas en primera convocatoria y quince minutos después en segunda y última, para tratar los asuntos incluidos en el siguiente orden del día:

1) Preces de rigor e invocación al Espíritu Santo.

2) Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo General anterior.

3) Lectura de la memoria 2012, para su posterior visado y archivo.

4) Lectura, y  aprobación, si procede, de las cuentas del ejercicio 2012.

5) Lectura  y  aprobación, si procede, del presupuesto para el ejercicio 2013.

6) Ruegos y preguntas.

Nota : Los hermanos asistentes deberán indicar su nombre, apellidos y D.N.I. en el documento de hermanos asistentes, que quedará anexo al acta del Cabildo.

Las cuentas del ejercicio 2012, se encontrarán a disposición de todos los hermanos en la Sacristía de la Capilla así como los presupuestos para 2013 desde el día 11 de enero de 2013, los viernes de 19,30 a 21,00 horas y los Domingos de 10,30 a 13 horas.          

 


26-agosto-2012 FUNCIÓN SOLEMNE A LA SANTÍSIMA CRUZ DEL RODEO


El próximo domingo 16 de septiembre, esta hermandad consagrará en honor de su titular, la Santísima Cruz del Rodeo, Solemne Función Solemne a las 12 horas, estando la predicación a cargo del Rvdo. Padre D. Pedro Juan Álvarez Barrera, Párroco de la Real Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum. Al ofertorio, los nuevos hermanos realizarán el juramento de las Reglas.

 


19-julio-2012 - PROCESIÓN TRIUNFAL DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN


El próximo domingo día 22 de julio tendrá lugar desde las 20,00 h. la Procesión Triunfal de Nuestra Señora del Carmen por las calles de su feligresía.

Con esta procesión, y a falta de la Misa de Acción de Gracias del próximo lunes 23, se cierra el ciclo de actos y cultos Carmelitas en nuestra hermandad, así como en la ciudad, intenso periodo que comenzamos con la velá el pasado día 5 de julio.

Datos de la Procesión:

Recorrido: Salida (20,00 h.), Calatrava, Alameda de Hércules, Lumbreras, Arte de la Seda (21,00 h.), Santa Clara (Madres Reparadoras 22,00 h.), Santa Ana (petalada 22,45 h.), Jesús del Gran Poder, Entrada (00,00 h.)

Acompañamiento musical: Banda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras).

Capataz: Antonio Santiago y auxiliares.

Exorno floral: Nardos, rosas, astromelias, gerberas, liliums, y solidagos. Todas en tonalidades pastel.

Estrenos: Dorado de los candelabros (Hermanos Caballeros), restauración de las coronitas de los guardabrisas (Orfebrería Andaluza), nuevas tulipas, ancla de plata sobredorada con el escudo del Carmen y esmeraldas, y ampliación del  juegos de roquetes y esclavinas para los monaguillos (taller de costura de la hermandad).

Otros datos de interés: La Virgen será enjoyada con amatistas y topacios, y lucirá un encaje duquesa del siglo XVIII. En la calle Arte de la Seda, junto al azulejo de la virgen del Carmen, sonará la marcha Hiniesta Coronada como homaje por el 600 aniversario de su hermandad. En la calle Santa Ana serán interpretada las tradicionales sevillanas por el saetero Ángel Díaz, acompañado a la guitarra por el profesional Carlos Domínguez.

 

 


15-julio-2011 - CULTOS EN LA VÍSPERA DE LA ONOMÁSTICA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN


PROCESIÓN FLUVIAL
Tendrá lugar desde las 19.30 h. con el traslado a la dársena del río Guadalquivir por la calle Calatrava, Puerta Barqueta, Glorieta Duquesa Cayetana de Alba, y accediendo al Paseo del Rey D. Juan Carlo I por el lado izquierdo del Puente de la Barqueta.
El embarque se realizará a las 20.00 h. y el cortejo fluvial acompañará a la Virgen hasta la Pasarela de la Cartuja, donde a las 21.00 h. tendrá lugar el homenaje, plegaria y ofrenda floral en memoria de los marineros difuntos.
Culminado el acto memorial, la procesión emprenderá la navegación de regreso hasta la cimentación del puente de la Barqueta, donde tendrá lugar el desembarque en torno a las 21.45 h.
Acompañará musicalmente la Banda Juvenil de Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras).

ROSARIO PÚBLICO DE VÍSPERAS
Finalizada la Procesión Fluvial, dará comienzo el Santo Rosario de Vísperas presidido con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, desde el Puente de la Barqueta hasta su capilla propia con el siguiente itinerario: Paseo del Rey Don Juan Carlos I, Glorieta Duquesa Cayetana de Alba, Puerta Barqueta, Calatrava, Pasaje Conde de Mejorada, Pasaje Marqués de Esquivel, Pacheco y Núñez del Prado, Peral, Alameda de Hércules y Calatrava, teniendo lugar la entrada en el templo a las 23.15 h.
Acompañará el coro de campanillero Paz y Misericordia.

SALUTACIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN
Comenzará a las 23.30 h. en la capilla de Ntra. Sra. del Carmen, estando a cargo de D. Lutgardo García Díaz, pregonero de las Glorias de Sevilla del presente año.
A las 00.00 h, coincidiendo con la finalización del acto, repicarán las campanas y se lanzarán decenas de cohetes y fuegos artificiales.
Participa la sección de Clarines, Timbales y Lanceros de la Banda de Nuestra Sra. del Sol.

  


13-julio-2011 - HERMANAMIENTO CON LA HERMANDAD DE MAREANTES DEL SUR


Hoy viernes 13 de julio, tras el rezo del santo Rosario y el ejercicio del segundo día de Triduo, cuyas intenciones serán por todos los hombres y mujeres de la mar, a las 21,00 horas en la capilla de nuestra hermandad, tendrá lugar la Misa de Hermanamiento con la Hermandad de Mareantes del Sur de Gelves, conforme lo establecido a estos efectos en los respectivos procedimientos de ambas instituciones.

En la misma se dará lectura por parte de los secretarios de ambas hermandades de la Carta de Hermanamiento otorgada entre ambas corporaciones imponiéndose mutuamente las medallas y signos distintivos de rigor y simbólicamente a todos los hermanos y miembros en los estandartes de ambas.

Finalmente tras la entrega de un pergamino formal de Hermanamiento y tras la bendición oportuna se llevará a cabo una convivencia para todos los hermanos y miembros en las dependencias de nuestra capilla.

 


10-julio-2011 - CULTOS EN HONOR A NTRA. SRA. DEL CARMEN. JULIO 2012


SOLEMNE TRIDUO 
Tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio, en la capilla de Ntra. Sra. del Carmen comenzando a las 20.30 h. con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y Santa Misa, estando la predicación a cargo del Rvdo. P. D. Pedro Juan Álvarez Barrera (párroco de la Real Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum).

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO 
Domingo 15 de julio a las 10.00 h., ocupando la Sagrada Cátedra el mismo orador. Al ofertorio, los hermanos realizarán PÚBLICA PROTESTACIÓN DE FÉ. 

PROCESIÓN FLUVIAL 
Se celebrará en la tarde del día 15 de julio, teniendo prevista la salida de la imagen desde su capilla a las 19.30 horas para ser trasladada a la dársena del río Guadalquivir por la calle Calatrava, Puerta Barqueta, Glorieta Duquesa Cayetana de Alba, y accediendo al Paseo del Rey D. Juan Carlo I por el lado izquierdo del Puente de la Barqueta. 
El embarque se realizará a las 20.00 h. y el cortejo fluvial acompañará a la Virgen hasta la Pasarela de la Cartuja, donde a las 21.00 h. tendrá lugar el homenaje, plegaria y ofrenda floral en memoria de los marineros difuntos. 
Culminado el acto memorial, la procesión emprenderá la navegación de regreso hasta la cimentación del puente de la Barqueta, donde tendrá lugar el desembarque en torno a las 21.45 h. 

Acompañará musicalmente la Banda Juvenil de Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras).

ROSARIO PÚBLICO DE VÍSPERAS 
Finalizada la Procesión Fluvial, dará comienzo el Santo Rosario de Vísperas presidido con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, desde el Puente de la Barqueta hasta su capilla propia con el siguiente itinerario: Paseo del Rey Don Juan Carlos I, Glorieta Duquesa Cayetana de Alba, Puerta Barqueta, Calatrava, Pasaje Conde de Mejorada, Pasaje Marqués de Esquivel, Pacheco y Núñez del Prado, Peral, Alameda de Hércules y Calatrava, teniendo lugar la entrada en el templo a las 23.15 h. 

Acompañará el coro de campanillero Paz y Misericordia de Rochelambert. 

SALUTACIÓN
Comenzará a las 23.30 h. del día 15 de julio en la capilla de Ntra. Sra. del Carmen, estando a cargo de D. Lutgardo García Díaz, pregonero de las Glorias de Sevilla del presente año. 

Participa la sección de Clarines, Timbales y Lanceros de la Banda de Nuestra Sra. del Sol.

DEVOTO BESAMANOS
La imagen estará expuesta en devoto besamanos durante toda la jornada del día 16 de julio, culminando con la celebración de la Santa Eucaristía a las 20.30 h. 

PROCESIÓN TRIUNFAL 
Tendrá lugar el domingo día 22 de julio, desde las 20.00 h. con el siguiente itinerario: Salida, Calatrava, Alameda de Hércules, Lumbreras, Arte de la Seda, Santa Clara (estación en las Madres Reparadoras), Santa Ana (estación en el convento de las Madres Carmelitas), Jesús del Gran Poder, y Entrada a las 00.00 h. 

Acompañará musicalmente la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) y en la calle Santa Ana serán interpretadas las tradicionales sevillanas a la Virgen por el saetero profesional D. Ángel Díaz.

Estrenos: Dorado de los candelabros (Hermanos Caballeros), restauración de las coronitas de los guardabrisas (Orfebrería Andaluza), y nuevo juego de tulipas con tapadera.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS 
Lunes 23 de julio, a las 20.30 h. Al término de la Eucaristía se procederá al reparto de las flores del paso procesional.



08-julio-2012 - EXITOSA VELÁ DEL CARMEN 2012


El jueves día 5 era inaugurada la Velá del Carmen de mano de la delegada del Distrito Casco Antiguo, Doña Amidea Navarro Rivas, dando comienzo tres días de fiestas para los vecinos del barrio de la Alameda de Hércules en las vísperas de los cultos carmelitas, en los que hasta quince artistas y grupos de baile o musicales han pasado por el escenario para amenizar las noches a todos los asistentes, ofreciendo un amplio abanico de actuaciones para todas las edades y gustos como baile flamenco, copla, canción española, banda de pop-rock, cantautores, coreografías de baile moderno, danza del vientre, coro rociero, grupos flamencos, canción mexicana y boleros.

De igual modo, hasta siete sorteos se han celebrado públicamente desde el escenario, así como miles de regalos han sido adquiridos por los participantes en la tómbola benéfica, que agotó sus 2.016 papeletas de premios directos en la mitad de la jornada del sábado, suponiendo esto todo un éxito de la misma, y el cual agradecemos ya que los ingresos son destinados íntegramente a la obra de Caridad.

Para completar la descripción de la Velá, mencionamos los celebrados concurso de repostería y sevillanas, la presencia de puestos de helados, buñuelos, algodón dulce y palomitas, las atracciones infantiles scalextric y coches locos y las miles de flores de papel que han adornado la calle Calatrava desde la Puerta de la Barqueta, así como más de un centenar de farolillos y bombillas hacían lo propio en la plaza de la Alameda de Hércules, un marco incomparable y novedoso para esta celebración, debido a la importante afluencia de público del año anterior.

Se preveía exitosa, y así lo fue, pues con titulares como ‘espectacular’ definían numerosos hermanos mayores, representaciones, asociaciones de vecinos de la Alameda y los párrocos de la feligresía esta Velá, alabando la nueva ubicación, el duro esfuerzo de la comisión encargada de la logística y ejecución de la misma, encabezada por nuestro hermano Alejandro Parente, así como el de todo el equipo de trabajo, la presencia de atracciones infantiles, el exorno del barrio y la Alameda, la uniformidad en la vestimenta de todos los colaboradores y el mimo y cuidado de hasta el último detalle de la caseta instalada en la Velá con toldo marrón y blanco y macetas con el escudo de la hermandad.

Tras tres días de lleno absoluto quedaba concluía la edición 2012 de la Velá del Carmen de Calatrava, que una vez más ha contribuido a la convivencia de todos los vecinos de la feligresía, así como la de numerosos cofrades que hasta la misma se han acercado, brotando siempre el ambiente de barrio y familiar que esta hermandad quiere resurgir en la Alameda de Hércules.

Galería fotográfica de la Velá 2012

 


02-julio-2012 - LA VIRGEN DEL CARMEN, PORTADA DEL MES DE JULIO DEL BOLETÍN DEL CONSEJO


Una imagen de Rafael Alcázar de la Santísima Virgen del Carmen ocupa la portada del boletín mensual que edita el Consejo General deHermandades y Cofradías de la ciudad del Sevilla.

A pesar de no ser un año de aniversario para esta hermandad, debido a los datos hitóricos que se ofrecen en la publicación, el consejo de redacción de dicho boletín ha tenido a bien que sea nuestra Santísima Virgen la que ocupe la portada del mismo.

En dicho artículo, escrito por el Padre Isamel Carretero O.Carm., se narra lo que nuestro hermano Alejandro Parente ya publicó hace un año en el boletín de nuestra hermandad, y que ofreció además al libro de los Anales de las hermandades de Gloria de Juan Martínez Alcalde, publicado en mayo de 2011, la fusión de la Congregación del Rosario de Nuestra Señora del Carmen con la Hermandad de la Santísima Cruz del Rodeo, es decir, la llegada de la advocación carmelita a la hermandad. En este nuevo artículo, el Padre Ismael profundiza un poco más en el estudio histórico publicado hace un año, aportando algunas fechas y detalles que lo corroboran y argumentan.

 


30-junio-2012 - VELÁ DEL CARMEN 2012


El próximo jueves 5 de julio comenzará una nueva edición de la Velá del Carmen en la Alameda de Hércules, organizada por esta hermandad, y que será inaugurada en representación de la corporación municipal por la delegada del Distrito Casco Antiguo, doña Amidea Navarro Rivas.

Para esta ocasión, se ha cambiado la ubicación del evento a la propia plaza de la Alameda, junto a las columnas de los leones, un lugar de mayor espacio debido a la gran afluencia de público del pasado año. Este nuevo punto permitirá además la colocación de diversas atracciones infantiles y puestos de golosinas, palomitas, dulces, algodón y helados.

La comisión encargada de la Velá ha preparado un amplio y rico programa de actuaciones de muy diversa índole, así como varios sorteos importantes y concursos de sevillanas y de repostería, además del tradicional ambigú con precios populares y la tómbola benéfica, con más de 2.000 regalos directos.

Desde el lunes día 2 comenzará a engalanarse la calle Calatrava para estas fiestas populares, que anteceden a los numerosos cultos que en el mes de julio esta hermandad celebra en honor a su titular.

Descargar programa de la Velá.

 


15-mayo-2012 - CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN DE SAN CAYETANO (CÓRDOBA)


El pasado día 12 de mayo nuestra hermandad, en unión de más de un centenar de hermandades de toda España y miles de fieles, asistió a la Mezquita-Catedral de Córdoba para la celebración del acto de Coronación de la Virgen del Carmen del convento de San Cayetano,  distinción recibida en reconocimiento a la vinculación de Córdoba con la Virgen del Carmen durante más de 400 años, que lució esplendorosa y por lo que nos congratulamos como hermanos del Carmelo y felicitamos a la hermandad por el éxito de la celebración.


03-mayo-2012 - PREGÓN DE LAS HERMANDADES DE GLORIA 2012


El sábado día 5 de mayo de 2012, a las 20 horas, se celebrará en la Santa Iglesia Catedral el Pregón de las Glorias de Sevilla 2012, que presidido por la imagen titular de la Hermandad de Santa Lucía Virgen y Mártir, pronunciará, D.m. El Señor Don Lutgardo García Díaz, a quien deseamos un edificante y satisfactorio pregón.

Ponemos en conocimiento de todos los hermanos y hermanas que todos aquellos que deseen asistir podrán hacerlo siendo las puertas de acceso las de San Miguel (para poder ubicarse en el lado izquierdo del Coro o bien delante y a los lados del Monumento al descubridor Don Cristobal Colón) y por la Puerta de los Palos  (para poder ubicarse delante de la Capa Pluvial del Emperador Carlos V) para aquellos hermanos que deseen disfrutar de ese momento y a los que animamos encarecidamente desde esta página.

 


30-abril-2012 - CONCIERTO DE LA FUNDACIÓN BARENBOIM SAID


El miércoles día 2 de mayo de 2012 a las 11.00 horas, las Escuelas de la Sagrada Familia (S.A.F.A) de Sevilla llevarán a cabo un concierto de la Fundación Barenboim Said al que todos los hermanos que lo deseen y puedan están invitamos a estar presentes continuando así con el afianzamiento de las relaciones entre nuestra hermandad y la citada institución educativa.



28-abril-2012 - FERIA DE ABRIL 2012


Nuestra hermandad asistió el martes día 23 de abril de 2012 al Real de la Feria correspondiendo a la invitación formal que la Delegación del Distrito Casco Antiguo dirigió a las hermandades, a la que manifestamos desde este medio nuestro más profundo agradecimiento por habernos permitido compartir una velada que ha servido para potenciar aún más los excelentes lazos que unen a ambas instituciones.

 


10-abril-2012 - COLABORACIÓN TÓMBOLA BENÉFICA 2012


Estimados hermanos, la hermandad está trabajando en los preparativos para instalar en la Alameda de Hércules de nuevo una Velá en honor de Nuestra Señora del Carmen y una tómbola benéfica los días 5, 6 y 7 de julio de 2012,  con el propósito de colaborar con los fines benéficos y de caridad que posee la Hermandad, debido a la actual situación económica que muchas personas de nuestro barrio y entorno están padeciendo.

Por  ello, es por lo que solicitamos de vuestra colaboración y el de las personas y/o entidades que conozcáis en la TÓMBOLA BENÉFICA, ya sea con algunos objetos de regalo, muestras, publicidad...etc,  y esperando contar con vuestra presencia y la de los vuestros.                       

En caso de que deseeis hacernos llegar vuestros donativos, lo que agradecemos de antemano, podéis comunicarlo por medio de nuestro correo electrónicohermandad@carmendecalatrava.com

Todo ello con el fin de que enviemos a recogerlos donde nos indiquéis. Para cualquier aclaración que pudiérais requerir estando a vuestra entera disposición cualquier miembro de la Junta de Gobierno.



19-marzo-2012 - SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA


Hoy lunes 19 de marzo de 2012 a las 20:30 horas,  esta hermandad celebrará Santa Misa en la Solemnidad del Bendito Patriarca Señor San José, esposo castísimo  de la Virgen María, Fundador y Padre del Carmelo Teresiano, abogado de la Buena Muerte y Patrón del gremio de carpinteros y de la Ciudad de Valencia.

En el transcurso de la misma se bendecirá un paño de altar para el Señor San José ejecutado por la Señora Doña Milagros Rosell en la ciudad de Alzira (Valencia) en encaje valenciennes y batista y donado por la citada señora y un hermano de nuestra corporación a la Hermandad.

 


06-febrero-2012 - CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUENTAS Y CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO


De orden del hermano mayor en virtud de lo que preceptúan Nuestras Reglas en su título Cuarto Capítulo segundo, regla 35ª, 37ª y concordantes, y previo acuerdo del Cabildo de Oficiales celebrado el día 25 de enero de 2012, cito a todos los hermanos mayores de dieciocho años y con un año de pertenencia a la hermandad, a asistir al Cabildo General Ordinario de Cuentas que se celebrara (D.M.), en nuestra capilla de la Santa Cruz del Rodeo y María Santísima del Carmen, el domingo 19 de febrero de 2012, a las 12:45 horas en primera convocatoria y quince minutos después en segunda y última, para tratar los asuntos incluidos en el siguiente orden del día:

1) Preces de rigor e invocación al Espíritu Santo.
2) Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo anterior.
3) Lectura de la memoria 2011, para su posterior visado y archivo.
4) Lectura, y aprobación, si procede, de las cuentas del ejercicio 2011.
5) Lectura y aprobación, si procede, del presupuesto para el ejercicio 2012.
6) Ruegos y preguntas.

Y tras su finalización,

Cabildo General Extraordinario, con los siguientes puntos del orden del día:

1) Aprobación del hermanamiento con la Hermandad de Mareantes del Sur.
2) Aplicación de la Regla 28ª: “Podrá perderse la cualidad de hermano o hermana en los siguientes casos: … 3ª - Por no abonar, sin causa justificada, las limosnas correspondientes a un espacio de tiempo superior a dos años y tras información realizada por el mayordomo.”.

Recordándoles la obligación que tienen de asistir todos los hermanos.

Nota : Los hermanos asistentes deberán indicar su nombre, apellidos y D.N.I. en el documento de hermanos asistentes, que quedará anexo al acta del Cabildo.
Las cuentas del ejercicio 2011 se encuentran a disposición de todos los hermanos en la sacristía de la capilla, así como los presupuestos para el ejercicio del año 2012.

 


26-enero-2012 - CALENDARIO DE CULTOS Y ACTIVIDADES AÑO 2012


La junta de gobierno aprobó en el último cabildo de oficiales el siguiente calendario de cultos y actividades para el presente año 2012, sujeto a posibles modificaciones y nuevas inclusiones. Además de este calendario, todos los domingos (excepto los del mes de agosto) se celebrará la Sagrada Eucaristía en nuestra capilla a las 12.00 h.

Febrero:
Día 19:
Cabildo General Ordinario y Extraordinario. (13.00 h).

Marzo:
Día 3
Vía+Crucis parroquial.
Día 19:
Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María. (20.30 h.)

Abril:
Día por confirmar.
Mesa redonda “Ayer y hoy del Pregón de las Glorias”.

Mayo:
Día 5: 
Pregón de las Hermandades de Gloria de Sevilla.
Día 6: 
Procesión parroquial Eucarística y de Impedidos.
Día 12: 
XII Congreso de Hermandades y Cofradías Carmelitas de Andalucía y Badajoz. Córdoba.

Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen del convento de San Cayetano, Córdoba.
Día 20:
Certamen de marchas procesionales. Alameda de Hércules.

Junio:
Día 7:
Corpus Christi.

Julio:
Días 5-6-7:
Velá del Carmen. Alameda de Hércules.
Días 12-13-14:
Solemne Triduo a Nuestra Señora del Carmen. (20.30 h).
Día 15:
Función Principal de Instituto. (10.00 h).
Procesión Fluvial de Nuestra Señora del Carmen por la dársena del Río Guadalquivir (19.30 h).
Rosario Público de Vísperas. (22.00 h).
Salutación a Nuestra Señora del Carmen en la Víspera de su Onomástica. (23.30 h).
Día 16:
Solemne Besamanos a Nuestra Señora del Carmen en su Festividad. (10.00-13.30 h y 17.00-20.30 h). A su término, Santa Misa.
Día 22:
Procesión Triunfal de Nuestra Señora del Carmen (20.00 h).
Día 23:
Misa de Acción de Gracias y posterior convivencia de fin de curso. (20.30 h).

Septiembre:
Día 16:
Función Solemne a la Santísima Cruz del Rodeo y jura de nuevos hermanos. (12.00 h).

Noviembre:
Día 1:
Solemnidad de Todos los Santos. (12.00 h).
Día 2:
Honras fúnebres por nuestros hermanos difuntos. (20.30 h).

Diciembre:
Día 8:
Solemnidad de La Inmaculada Concepción de Santa María Virgen. (12.00 h).
Día 15:
Zambomba Navideña.
Día 25:
Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. (12.00 h).
Día por determinar.
Cartero Real.

Enero Año 2013:
Día 1:
Solemnidad de Santa María Madre de Dios (12.00 h).
Día 6:
Solemnidad de la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo (12.00 h).



31-diciembre-2011 - CALENDARIO FOTOGRÁFICO CONSEJO HERMANDADES Y COFRADÍAS


Todos los cofrades y visitantes de la Web del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla pueden descargarse cada año dos calendarios de sobremesa de forma gratuita, uno con doce fotografías de motivos cofrades y otro que refleja algunas de las actividades realizadas en el Proyecto Fraternitas, acción social conjunta de las hermandades de Sevilla en el Polígono Sur y en la que colabora esta hermandad.

En el primero de los modelos, nuestra hermandad es la protagonista del mes de julio con un detalle del ángel trasero de la peana de Nuestra Señora del Carmen portando su manto.

Para la descarga del mismo puede acceder en este enlace y pinchando en el apartado "Calendario 2012" del menú que aparece en la izquierda de sus pantallas, donde se explica su fácil forma de impresión e instalación.

 


30-diciembre-2011 - EL CARTERO REAL VISITÓ LA CAPILLA


Como última actividad y novedad de las numerosas del año 2011, ayer jueves 29 de diciembre la capilla de Nuestra Señora del Carmen abrió sus puertas para la visita del Cartero Real de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, quién recibió el saludo de casi un centenar de los vecinos más pequeños de la feligresía.

Cientos de regalos como caretas, pegatinas, juguetes y peluches, así como golosinas, piruletas y caramelos llegaron de la mano de dicho Cartero y su corte de pajes para ofrecer a cada niño que entregase su carta, quienes desfilaron por el templo durante casi dos horas para depositar sus sueños en el buzón de la ilusión con destino Oriente.

 


27-diciembre-2011 - EL COLEGIO SAFA V. DE LOS REYES CELEBRÓ LA NAVIDAD EN LA CAPILLA DEL CARMEN


Un total de más de 400 alumnos del colegio SAFA Nuestra Señora de los Reyes han pasado por nuestra capilla en la última semana lectiva de diciembre para celebrar religiosamente la Navidad.

Los más pequeños (cursos de infantil) han representado obras de teatros con temática propia de la fiesta. Los alumnos de primero y segundo de primaria han vivido la Navidad a través de poesías, tercero y cuarto han representado un villancico mediante lenguaje de signos, mientras que quinto y sexto interpretaron un cuento donde se resaltaron diversos valores como el amor, la bondad, la compasión, etc., todo ello, celebrando litúrgicamente la palabra de Dios.

Más de un centenar de jóvenes de educación secundaria y ciclos formativos celebraron la Eucaristía, en las que se les animó a hacer cosas que hagan que la vida valga la pena, como que “el amor salte por la ventana” y llegue a otros a través de la cercanía y alegría en estos tiempos tan necesitados de positividad. Un propio coro de alumnos acompañó en la ceremonia.

Por último, el Cartero Real acompañado por sus pajes recibieron las cartas de los pequeños de infantil y primaria en el último día de clase, llenando la capilla de alegría e ilusiones, culminando así una intensa y hermosa jornada de más de una semana.

 


23-diciembre-2011 - HORARIO DE MISAS EN NAVIDAD


El horario de apertura del templo permanecerá inalterado en la próximas fechas navideñas. Informamos además que en estos días de fiestas se celebrarán por primera vez en los últimos años las siguientes Eucaristías:

Domingo 25 de diciembre.  Navidad. 12.00 h.

Domingo 1 de enero: Santa María, Madre de Dios. 12.00 h.

Viernes 6 de enero: Epifanía del Señor. 12.00 h.

 


21-diciembre-2011 - I ZAMBOMBA NAVIDEÑA


Con poco más de una semana de preparación, ayer martes 20 de diciembre tuvo lugar la I Zambomba Navideña organizada por esta hermandad, en sustitución del suspendido concierto de la Asociación Coral de Sevilla.

El frío, la incómoda fecha por ser día laborable, la escasa promoción por la fugaz organización, y el hecho de ser la primera edición de este evento, pudo mermar la asistencia de público, pero afortunadamente la hermandad quedó enorgullecida por el éxito de la misma a pesar de tantos condicionantes en contra, y por la satisfacción de los vecinos y hermanos asistentes.

Carpas, candelas de leña, mesas y sillas, escenario, megafonía, actuaciones en directo y un ambigú con precios más que populares estuvieron a disposición de todos los presentes en la calle Estrellita Castro para celebrar la llegada de la Navidad junto a la Virgen de su barrio, entre cantes y bailes, y con el buen sabor y ambiente que caracteriza siempre a esta hermandad.

Actuaron el coro de Orantes de Nuestra Señora de las Maravillas y el coro rociero Azahar y Romero, interpretando un repertorio de villancicos para delicia de mayores y niños, quienes bailaban al son de flamenco junto al fuego de las candelas.

La fiesta terminó poco antes de la medianoche con el último vaso de caldo, el producto más demandado de toda la noche. Quede esto como anécdota.

Desde estas líneas, agradecemos profundamente la labor del Ayuntamiento y especialmente la de D. Germán Barquín Molero, subdirector del distrito Casco Antiguo.


 


15-diciembre-2011 - NAVIDAD 2011 EN CALATRAVA: ZAMBOMBÁ Y CARTERO REAL


La Navidad llega a la calle Calatrava con sones de campanilleros e ilusiones infantiles para las próximas dos semanas de fiestas navideñas.

Como ya comunicamos hace dos días, el concierto de Navidad a cargo de la Asociación Coral de Sevilla previsto para el próximo martes en nuestra capilla era suspendido por motivos ajenos a la corporación. Debido a ello, la junta de gobierno ha preparado en tiempo record una zambombá navideña para el mismo día y horario estipulado.

Por consiguiente, el martes 20 de diciembre esta hermandad realizará su primera Zambombá Navideña en la calle Estrellita Castro desde las 19,00 h. hasta la media noche, con la participación de tres coros que amenizarán la velada con el cante de villancicos. Estos son: Coro rociero ‘Azahar y Romero’, Coro de campanilleros ‘Paz y Misericordia’ y Coro ‘Orantes de Nuestra Señora de las Maravilla’.

Carpas y estufas combatirán el frío de la última noche de otoño, y un selecto ambigú con fines benéficos para la corporación y la restauración del paso procesional estará disponible para todos los asistentes.

Por otro lado, como novedad también en esta Navidad de 2011, el próximo jueves 29 de diciembre de 18,00 h. a 19,00 h., nuestros hermanos más pequeños y vecinos de la Alameda podrán entregar en la capilla al Cartero Real y sus pajes la carta de regalos a S.S. los Reyes Magos.

 


13-diciembre-2011 - SUSPENDIDO EL CONCIERTO DE NAVIDAD


Por motivos ajenos a la hermandad, el concierto de Navidad a cargo de la Asociación Coral de Sevilla previsto para el próximo martes día 20 de diciembre ha sido suspendido. Desde este portal le deseamos a D. Jesús Becerra (directo de la coral) una pronta recuperación.

Debido a este imprevisto de última hora, la junta de gobierno está preparado una zambombá para el mismo día y horario estipulado, ya que la noticia del concierto se había hecho pública en los medios de comunicación la semana pasada y todo estaba dispuesto para la posterior convivencia en el exterior del templo.

Informaremos en los próximos días.



12-diciembre-2011 - PASEO POR LA ALAMEDA DE HÉRCULES


‘Paseos por Sevilla’, empresa dedicada a difundir la historia de nuestra ciudad, sus monumentos y personajes populares con visitas guiadas por los distintos barrios o enclaves de la ciudad, realizará el próximo sábado 17 de diciembre la tercera edición del ‘Paseo por la Alameda de Hércules’.

En esta ocasión, la capilla de la Santísima Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen, edificio que en versiones anteriores solo era presentado por su exterior, será visitada por el grupo, así como las dependencias interiores. De esta forma los paseantes podrán conocer a la vecina más antigua de la Alameda, la Santísima Virgen del Carmen, así como las numerosas historias y leyendas que van unidas a este pequeño templo y su hermandad.

Además de la visita al único edificio religioso de la feligresía, ‘Paseos por Sevilla’ dará a conocer otros monumentos y edificios como las esculturas de La Niña de los Peines, Manolo Caracol y el torero Chicuelo, la comisaría de policía, la Casa de las Sirenas y las Columnas de la Alameda de Hércules; el significado e historia de las calles Calatrava, Tomillo, Estrellita Castro, Lumbreras, Belén, Niño Perdido, Mata, Joaquín Costa, Marqués de Esquivel, Leonor Dávalos, Cruz de la Tinaja, Conde de Barajas, Trajano y la Alameda de Hércules; y personajes populares e históricos relacionados con este barrio como Pedro de Ribera, Don Juan Tenorio, Niña de los Peines, Manolo Caracol, Francisco Jiménez “Chicuelo”, Marqués de Esquivel, Joaquín Rodríguez Ayarragaray, Urraca Ossorio, Leonor Dávalos, Conde de Barajas, Hércules, Julio César, Diego Pesquera, Gustavo Adolfo Bécquer, Francisco Pacheco y Diego Velázquez.

El paseo comenzará a las 11.00 h. desde la esquina de la Alameda con la calle Amor de Dios, y concluirá a las 13.00 h. con la visita a nuestra capilla. Todos aquellos interesados en participar deben comunicarlo a la hermandad (hermandad@carmendecalatrava.com) hasta el próximo jueves 15 de diciembre (incluido) debiendo abonar el coste requerido por la organización, ocho euros, el propio sábado al guía y responsable del paseo.

Desde la hermandad animamos a nuestros fieles y hermanos a participar en esta hermosa jornada cultural, oportunidad única para conocer en profundidad la historia y curiosidades de la feligresía de la que popularmente es patrona Nuestra Bendita Madre.



09-diciembre-2011 - PARTICIPACIÓN CON EL COLEGIO SAFA NTRA. SRA. DE LOS REYES


Llegada la Navidad, la delegación Pastoral del Colegio SAFA Nuestra Señora de los Reyes elabora un amplio calendario de actividades solidarias y evangelizadoras para todos sus alumnos.

Dicho colegio, situado a escasos metros de nuestra capilla, forma cada año a la mayor parte de los pequeños y jóvenes vecinos de nuestra feligresía, y es por ello que la relación entre la mentada delegación y la hermandad comenzada hace algunos meses se ha reforzado con el nuevo curso, por lo que nuestro templo será sede de todas aquellas actividades religiosas que este centro tenga a bien realizar.

De esta forma, la Santísima Virgen del Carmen recibirá en la última semana lectiva de diciembre a todos los alumnos del colegio con el siguiente calendario de actividades pastorales:

Jueves 15 (10.00 h.): Eucaristía de Navidad (3er ciclo de Primaria).

Viernes 16 (10.00 h. / 11.00 h.): Celebración de la Palabra (1er y 2º ciclo de Primaria).

Lunes 19 (10.30 h.): Teatro de temática navideña (Infantil - 3 años).

Martes 20 (10.30 h / 11.30 h.): Teatro de temática navideña (Infantil - 4 y 5 años).

Miércoles 21 (10.00 h.): Eucaristía de Navidad (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos).

Viernes 23 (11.00 h.): Cartero Real (Infantil y primaria).

Con vistas al nuevo año, ambas instituciones trabajan unidas para elabora un calendario de actividades conjuntas, teniendo especial incidencia en la celebración penitencial de la cuaresma, la pascua de la Resurrección, y el mes de mayo como el 'mes de la Virgen'. Por otro lado, se trabajará del mismo modo en uno o varios proyectos solidarios comunes que perdurarán todo el curso.

 


07-diciembre-2011 -  CONCIERTO DE NAVIDAD -SUSPENDIDO-


La prestigiosa Asociación Coral de Sevilla, dirigida por D. Jesús Becerra y reconocida especialmente por la tradicional audición del Miserere de Hilarión Eslava en la Catedral de Sevilla, ofrecerá el próximo martes 20 de diciembre un Concierto de Navidad en nuestra capilla a las 20.30 h.

Programa de la actuación:

PRIMERA PARTE

Blanca Navidad (Irvin Berlin)

La primera navidad (Popular)

Noche de Paz (Franz Grü ver)

Jingle Bells (James Pierpont)

Se oye un son (Felix Mendelssohn)

Natal (Mario Sampayo)

El mensaje de los Ángeles (Françoise Gevaert) 

SEGUNDA PARTE

San José se hace viejo (Luis Blanes)

Esta noche (Popular andaluz)

Dime niño (Popular andaluz)

Hacia Belén va una burra (Popular andaluz)

Campana sobre campana (Popular andaluz)

Romance de Navidad (Popular Andaluz)

El Tamborilero (Popular Andaluz)

Al término del acto, los hermanos y asistentes al concierto podrán disfrutar de una noche de convivencia navideña en la calle Estrellita Castro, donde se instalará una carpa y un selecto ambigú.

 


12-noviembre-2011 -  CALENDARIOS DE PARED 2012


Ya están a la venta los calendarios de pared para el próximo año 2012, que pueden ser adquiridos en horario de apertura de la capilla.

En esta ocasión la foto elegida corresponde con un instante del traslado de la Santísima Virgen del Carmen por la calle Calatrava al río Guadalquivir para la Procesión Fluvial del pasado 15 de julio de 2011, tomada por D. Alejandro Sigüenza Navarro.

Esta iniciativa comenzada hace tres años por petición de los hermanos ha tenido buena aceptación entre estos y los vecinos y comercios de la feligresía, agotándose en su totalidad en las dos ediciones anteriores, por lo que, a semejanza del pasado año, se ha vuelto a aumentar la cantidad de ejemplares.

Donativo: 2€.

 


05-noviembre-2011 - CAMPAÑA RECOGIDA DE ALIMENTOS


Como cada año, en vísperas de las fiestas navideñas, la diputación de Caridad pone en marcha una nueva campaña de recogida de alimentos no perecederos para colaborar con la obra asistencial de Cáritas y el comedor social de la feligresía.

Para ello, la hermandad ha dispuesto de una cesta de recogida en la capilla, donde los vecinos podrán depositar los alimentos en el horario de apertura al templo hasta el próximo viernes 23 de diciembre.

Esperamos contar con su colaboración. Gracias de antemano.

 


01-noviembre-2011 - MISA DE DIFUNTOS


El próximo viernes día 4 de noviembre, como ordenan nuestras reglas, tendrá lugar la celebración de las Solemnes Honras Fúnebres por nuestros hermanos difuntos, con intención especial por los fallecidos en el presente año.  

La Eucaristía se celebrará a las 20.00 h. en nuestra capilla.

 


31-octubre-2011 - XI CONGRESO HERMANDADES CARMELITAS DE ANDALUCÍA


El pasado sábado 29 de octubre tuvo lugar la undécima edición del anual congreso de Hermandades del Carmen de Andalucía, celebrado en la localidad de Algeciras (Cádiz), donde se dieron cita hasta una docena de hermandades de esta comunidad autónoma, participando un total de 110 congresistas, la mayor parte de ellos llegados desde la capital andaluza, y especialmente de nuestra propia hermandad, que por tercer año consecutivo vuelve a ser la que más participación ha aportado, con un total de 26 asistentes.

En torno a las siete de la mañana partía el autobús desde Sevilla, en el que juntas viajan las cuatro hermandades carmelitas de la ciudad que frecuentemente participan en este congreso, Carmen de San Leandro, Santo Ángel, Doloroso, y Calatrava, añadiéndose los amigos de la hermandad homónima de Guadix (Granada), dando comienzo así una hermosa jornada entre hermanos.

Dos horas y media más tardes finalizaba el viaje en Algeciras, siendo recibidos por la junta de gobierno de la hermandad del Carmen de dicha localidad, organizadora del encuentro, quiénes presentaban a sus titulares penitenciales en besapiés y besamanos extraordinario, y en las dependencias parroquiales ofrecía desayuno para todos.

Tras el rezo de laudes y presentación de hermandades, la comitiva dio un paseo en barco por la bahía, recreándose la vista con el paisaje y la compañía de delfines. Posteriormente, visitaron las murallas medievales y el ayuntamiento, donde fueron recibidos por la junta municipal, encabezada por el señor alcalde de la localidad, siendo obsequiados todos los congresistas con algunos recuerdos.

Tras el almuerzo, las visitas continuaron por diversos templos de la localidad, así como las dependencias de la hermandad anfitriona, quiénes habían preparado una exposición con sus enseres procesionales, así como un altar de cultos. Con el rezo de vísperas y la Santa Eucaristía finalizaba la jornada.

Desde estas líneas queremos agradecer públicamente a la hermandad del Carmen de Algeciras por el tiempo record empleado para la preparación de este congreso, así como la calidad del programa de actividades, y especialmente, la atención y amabilidad de todos sus hermanos.

La próxima cita tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el próximo 12 de mayo de 2012, con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Carmen de San Cayetano.

 


24-octubre-2011 - DORADO DE LOS CANDELABROS DE GUARDABRISAS


Continuando con el proceso de dorado del paso procesional de la Stma. Virgen del Carmen, y una vez concluida la peana, en segundo lugar será los cuatros candelabros de guardabrisas los que culminen su fase de restauración, por lo que desde la semana pasada, el paso de Nuestra Madre luce en exposición sin estos elementos, al haber sido enviados al taller de los Hermanos Caballero para finalizar su restauración y proceder al dorado de los mismo.

Los candelabros fueron ejecutados en 1986 por el tallista y dorador D. Antonio Díaz Fernández, dorándolos en 1987 en oro metal. Posteriormente, debido a la mala conservación de los mismos y a las humedades, ruinas y obras que ha padecido la capilla, D. Juan Manuel Pulido los restauró y estucó en 2006, quedando pendiente la fase de dorado que ahora se emprende, y que culminará el próximo año, siendo probablemente el estreno más importante de esta hermandad en el 2012.



21-octubre-2011 - III EXPOSICIÓN "RECUERDOS DE UN PASADO DE GLORIAS"


Cartel: Carlos Peñuelas

Desde hoy y hasta el próximo martes 1 de noviembre tendrá lugar en la sede de la calle sierpes del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, la tercera muestra del patrimonio de las hermandades de Glorias de la ciudad, titulada “Recuerdos de un pasado de Glorias III”, una exposición organizada por la Delegación de Glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías desde que es dirigido por la actual junta superior con el fin de dar a conocer a los cofrades y sevillanos el importante patrimonio histórico y artístico de estas corporaciones.

En esta tercera edición el visitante podrá conocer los estrenos y restauraciones que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y hasta el presente, presidiendo la exposición el paso procesional de Ntra. Sra. de los Reyes (San Idelfonso), y completando la muestra numerosos enseres de bordados, orfebrería e imaginería de esta misma corporación y de las hermandades de Ntra. Sra. del Amparo, Anunciación, Araceli, Carmen (San Leandro y Santa Catalina), Desamparados, Divina Enfermera, Divina Pastora (San Antonio y Santa Marina), Guadalupe (San Buenaventura), Juncal, Mercedes, Pilar, Salud (San Isidoro), San José Obrero, Rocío (Macarena), Rosario (Humeros, San Julián y Santa Catalina), Sierra y Virgen del Mar.

Además de estas corporaciones, nuestra hermandad también ha participado en la muestra, aportando los siguientes enseres:

- Imagen de la Divina Pastora que recibe culto en la capilla. Talla sin documentar. Restaurada por Ángeles Urías, mayo 2011.

- Libro de Reglas. Pastas de Jesús Domínguez, 1982. Restaurado por Orfebrería Andaluza, 2009. Pinturas de Ángeles Urías, 2009.

- Corona procesional de Ntra. Sra. del Carmen y del niño. Plata sobredorada. Jesús Domínguez, 1988.

- Cetro procesional de Ntra. Sra. del Carmen. Metal dorado. Orfebrería Andaluza, 2010.

Horario de visita: Todos los días de 11,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 21,00 h. Domingos y martes día 1, solo en horario de mañana.



17-octubre-2011 PROCESIONES DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO DEL BARRIO LEÓN Y SAN JULIÁN


Con el mes de Octubre llega la festividad del Santo Rosario y son hasta casi una decena las hermandades que procesionan con su titular de esta advocación por las calles de la ciudad.

Entre estas corporaciones letíficas se encuentran las del Barrio de León y de la Parroquia de San Julián, las cuales mantienen una estrecha relación con nuestra hermandad desde hace años, por lo que es un gozo para nosotros asistir en representación a sus procesiones anuales acompañando a sus imágenes titulares, lo cual tuvo lugar el pasado sábado día ocho en el barrio de León (foto), y ayer domingo dieciséis en San Julián.



10-octubre-2011 - LIMPIEZA DE LA LÁMPARA DE LA CÚPULA


La actividad nunca cesa en nuestra hermandad, pues muchas son las reparaciones que requiere nuestro templo, así como su continuo mantenimiento, y las mejoras y novedades que deben incluirse.

En los últimos años la capilla se ha ido transformado de manera paulatina, casi sin apreciarse, incorporándose cuadros con instantáneas de nuestra historia, reorganizando las dependencias interiores, ampliado la disposición de enseres en exposición, adquiriendo muebles para la cocina y el baño, adecentando la barra, organizando el archivo y documentos antiguos, reparando el ordenador, agregando una impresora al mismo, así como otras novedades y adquisiciones.

Una de las actividades pendiente desde hace años era la limpieza de la lámpara de araña que luce en la cúpula de la capilla, colocada en dicho lugar hace justamente una década, tras la primera salida procesional de la Virgen después de la restauración del templo en el año 2001, y cuya elevada altura impide una limpieza continua y profunda, así como la reposición de bombillas, requiriéndose de andamios u otros artilugios para alcanzarla.

Por todo ello, el equipo de priostía a diseñado un nuevo método de agarre entre la lámpara y la cúpula, de forma que pueda ser bajada con comodidad y sin necesidad de maquinas o estructuras móviles. Para ello, en la semana pasada se ha colocado una polea con sus correspondientes elementos de seguridad y tracción para bajar y subir la lámpara cada vez que requiera ser limpiada profundamente. A su vez, el taller de costura ha elaborado una prenda de terciopelo burdeos para cubrir estos elementos y la cuerda.

En esta ocasión, se ha optado por la colocación de andamios para realizar esta obra de pequeña envergadura, al mismo tiempo que la lámpara ha sido desmontada y limpiada pieza a pieza para que luzca con todo su esplendor. 

 



04-octubre-2011 - LOTERÍA NAVIDAD 2011


Ya están disponibles para su adquisición en nuestra casa de hermandad las participaciones de la lotería de Navidad del presente año 2011, así como  talonarios para aquellos hermanos que tienen a bien colaborar en su venta.

Como en los últimos años, el precio de cada participación es de 2,00 €, jugándose 1,60 € y siendo donativo los 0,40 € restantes.

NÚMERO DE LOTERÍA 2011:  37.347

¡Suerte!

 


30-septiembre-2011 - XI CONGRESO HERMANDADES CARMELITAS ANDALUCÍA Y BADAJOZ - ALGECIRAS 2011


Como cada año, por el mes de octubre tiene lugar el anual congreso de Hermandades Carmelitas de Andalucía y Badajoz, cuya sede es itinerante por dicha geografía.

En esta ocasión, la hermandad que organizará la onceava edición de este congreso es la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y Venerable Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, con sede canónica en la Capilla de San Antonio Abad (La Caridad) en la gaditana localidad de Algeciras, la cual ha preparado un completo programa de actividades para toda la jornada del próximo sábado 29 de octubre, que comenzará a las 09.30 h y finalizará trás la Eucaristía de clausura de las 19.30h. En este periodo, los congresistas visitarán diversos templos de la localidad y su ayuntamiento, serán rececibidos por la autoridad municipal, pasearán en barco por el mismo recorrido que la Virgen del Carmen en su procesión marítima del mes de julio, así como otras diversas actividades culturales.

Para todo ello, la hermandad organizadora establece ua cuota de inscripción de 40€ por congresista, y en cuyo precio está incluído el desayuno y almuerzo.

Desde el año 2009 nuestra hermandad ha participado de forma continuada en este congreso. Si desea inscribirse con nosotros, puede enviarnos un correo electrónico a hermandad@carmendecalatrava.com , o dirirgirse a nuestra capilla en horario de secretaría hasta el próximo 15 de octubre.

Para más información y programa de actividades, pinche aquí.

 


 17-septiembre-2011 - VÍDEO ENCUENTRO JÓVENES CARMELITAS. JMJ MADRID'11


Con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid el pasado mes de agosto, la Orden Carmelita organizó un encuentro de jóvenes para el cual esta hermandad ya informó a todos sus hermanos y fieles por éste y otros medios.

Una vez concluída las exitosas jornadas y analizado lo vivido, desde youtube nos llegan vídeos de las actividades realizadas por los jóvenes carmelitas de todo el mundo en dicho encuentro, y que como resumen y conclusión del magno encuentro queremos enlazarlos con nuestra web.

 


14-septiembre-2011 - NUMEROSOS HERMANOS JURARON LAS SAGRADAS REGLAS


En la mañana del pasado domingo 11 de septiembre celebramos la Función Solemne a la Santísima Cruz del Rodeo, ceremonia en la que, como ordenan nuestras reglas, tuvo lugar a la jura de los nuevos hermanos, los cuales sumaron casi una treintena.

Para dicha función, partició el cuerpo de acólitos de la hermandad, y la Cruz Alzada fue colocada por el equipo de priostía a los piés de la Santísima Virgen, estampa que no se vivía desde hacía algunos años.

Debemos destacar, y nos alegra hacerlo, que tal y como ocurriese con todos los cultos internos del mes de julio, los hermanos asistentes fueron muy numerosos, y por ello, probablemente haya sido la Función a la Cruz más concurrida de los últimos años.



10-septiembre-2011 - FUNCIÓN SOLEMNE A LA SANTA CRUZ DEL RODEO


Mañana, domingo 11 de septiembre, a las 12,00 h. tendrá lugar la Función Solemne a Nuestra titular fundacional la Santísima Cruz del Rodeo, presidida por el Rvdo. P. D. Manuel Bovillo.

Al ofertorio, se prodecerá al Juramento de Nuestras Sagradas Reglas por los nuevos hermanos.

 


28-agosto-2011 - REAPERTURA AL CULTO Y COMIENZO DEL NUEVO CURSO


El próximo viernes 2 de septiembre la capilla será reabierta al culto tras la pausa estival durante el mes de agosto con horario de 19,30 h. a 21,00 h. De este modo, y con el mismo horario, la hermandad recupera su actividad y dará comienzo al nuevo curso 2011/2012 con su habitual atención de secretaría y mayordomía.

Por otro lado, el domingo 4 de septiembre se reanudará la celebración de la Santa Misa domincal en el templo, a las 12,00 h, permanieciendo la capilla y las despendencias de la hermandad abiertas de 10,30 h. a 13,00 h.

Estos horarios serán permanente hasta el próximo mes de julio.

 


14-agosto-2011 - NUESTRA TITULAR EN EL BOLETÍN ASUNCIONISTA


La Santísima Virgen del Carmen ocupa página completa a color en el boletín anual de la hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana (Sevilla).

La instantánea forma parte del artículo titulado "La Iconografía Asuncionista de Cantillana fuera de sus fronteras: La expansión de la devoción y su reflejo en las artes suntuarias cofrades hasta el presente", escrito por D. Francisco Javier Segura Márquez.

El autor enumera en su escrito las imágenes marianas que lucen la Iconografía Asuncionista de Cantillana en las glorias de sus techos de palios o en alguna cartela del manto procesional. Igualmente, desarrolla una lista de las Vírgenes de la capital, provincia y Andalucía que han lucido la medalla corporativa de la hermandad o alguna joya con la imagen de dicha efigie, entre las que se encuentra nuestra titular, que en la procesión triunfal del pasado año 2010 portó dicha medalla de oro en su manto, una de las numerosas alhajas que cada año los hermanos y devotos ofrecen para enjoyar a la Virgen.

 


11-agosto-2011 - LA WEB DE LA ARCHIDIÓCESIS SE HACE ECO DE LOS CULTOS DE NUESTRA TITULAR


El portal informático de la Iglesia de Sevilla, www.archisevilla.org, ha publicado una hermosa galería fotográfica de la Procesión Fluvial de Nuestra Señora del Carmen del pasado día 15 de julio.

Dicha galería fue publicada dos días después para gozo y disfrute de todos los sevillanos que participamos de nuestra Iglesia.

Es nuevamente un honor para esta hermandad el trato recibido desde el Arzobispado, pues es la única procesión sevillana que ha sido publicada en el apartado multimedia de dicha página web.

Enlace a la galería

 

Foto: Arturo Merino

01-agosto-2011 - CAPILLA CERRADA AL CULTO DURANTE EL MES DE AGOSTO


La Junta de Gobierno comunica a los hermanos y fieles que la capilla permanecerá cerrada al culto durante el mes de agosto y hasta el próximo viernes 2 de septiembre, día que se recuperará el horario habitual:

Viernes: 19,30 h. - 21,00 h. 

Domingo: 10,30 h. - 13,00 h.

Misas: Domingos a las 12,00 h.



31-julio-2011 - CRÓNICA DEL MES DE JULIO


Atrás quedaron los preparativos, sueños y nuevos proyectos que hoy día son realidad cumplida y consumada con éxito. Tres semanas de duro trabajo y un calendario repleto de actos y cultos para engrandecer la advocación y devoción a la Santísima Virgen del Carmen.

Es el ‘mes de la Virgen’, y afortunadamente, cada año son más los hermanos que lo viven con intensidad y fervor, participando en cuantos preparativos, cultos y actividades estén programadas.

 

VELÁ DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Siendo inaugurada oficialmente por la Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Delegada del Distrito Casco Antiguo, Doña Amidea Navarro de Rivas, dio comienzo la popular Velá del Carmen después de más de una década sin realizarse, y que culminó tras de tres días de fiestas de lleno absoluto y rotundo éxito, en los que hermanos, vecinos y cofrades disfrutaron de agradables noches en compañía del buen ambiente y diversidad de actuaciones musicales de flamenco y canción española, bailaores, concursos, coreografías de baile moderno y un pase de moda flamenca.

Ambigú con precios populares, tómbola con más de 2.000 premios directos a beneficio de la diputación de Caridad, castillo hinchable y un puesto de algodón, dulce y golosinas, eran otras de la ofertas para los asistentes a la Velá, de quiénes esta hermandad ha recibido múltiples felicitaciones y deseos de volver a realizar estas fiestas en los primeros días de julio en años sucesivos, como comienzo festivo del mes del Carmelo y antesala de los cultos de la Santísima Virgen.

Galería fotográfica Velá 2011

 

PROCESIÓN FLUVIAL, ROSARIO PÚBLICO Y SALUTACIÓN

Era la segunda vez consecutiva que tenía lugar este culto marinero, ansiado por la hermandad desde finales de la década de los noventa. Un culto que el propio barrio ha solicitado a la junta de gobierno que no deje de realizarse, y así se ha hecho, incluyéndolo en Reglas desde el pasado mes de febrero, y mejorando aquellos errores que la anterior ocasión pudieron existir.

Minutos después de las 19,30 h., con algo de retraso debido a la ausencia de capataz y auxiliares, salió la Imagen camino del río Guadalquivir a hombros de sus hermanos y devotos y dirigida por un oficial de junta, acompañada por una decena de marineros de la Armada Española, quiénes portaron la corona de laurel que desde la primera Procesión Fluvial esta hermandad ofrece a las aguas del río en memoria de los marineros difuntos, un homenaje que coincide con el rezo y plegarias por el sufragio de sus almas. Además de por la Armada Española, la procesión fue presidida por una concejal y un director del Ayuntamiento de Sevilla.

Poco más de una hora estuvo la Santísima Virgen surcando las aguas de nuestro legendario río, acompañada por numerosos piragüistas y remeros, así como algunas lanchas y embarcaciones de recreo. La comitiva fue recibida por el Club de Remo Cuidad de Sevilla, quienes realizaron una ofrenda floral a la Imagen.

Se estrenó musicalmente en la ciudad de Sevilla la Asociación Cultural Amigos de la Música de Estepa, con un importante número de componentes y demostrando un magnífico nivel y calidad musical.

Cumpliendo con el horario previsto, la Virgen fue desembarcada a los sones de la Salve Marinera entra el gentío y ovaciones, dando comienzo el Solemne Rosario Público de vísperas que esta Hermandad ha celebrado desde el siglo XVII y recuperado el pasado año. Debe destacarse en esta ocasión el tramo de niños con cera alumbadro el cortejo de la Virgen, así como la importante participación del barrio en todo el recorrido. Finalmente, los marineros de la Armada Española fueron los encargados de portar a su patrona hasta la capilla, llevándola finalmente en el altar mayor de la misma.

Pasadas las 23,30 h. y estando la Virgen escoltada por el cuerpo de lanceros de la banda de Ntra. Sra. del Sol, comenzó la tradicional Salutación a la Santísima Virgen de mano del pregonero de las Glorias de María del presente año, D. Abel González Canalejo, quién disertó brevemente sobre la devoción del Carmelo y el festejado día al que íbamos a dar la bienvenida. Con rigurosísima puntualidad, a las 00,00 h. terminó el acto, recibiendo el día de Nuestra Madre con el toque de campanas, el lanzamiento de decenas de cohetes, cantes y oraciones con sones flamencos y la interpretación de cinco piezas musicales por parte del cuerpo de clarines de Ntra. Sra. del Sol.

Galería fotográfica Procesión Fluvial y Rosario Público de Vísperas 2011

 

TRIDUO, BESAMANOS Y FUNCIÓN PRINCIPAL

El triduo tuvo lugar durante los días 12, 13 y 14, estando a cargo la predicación del Rvdo. P. D. Francisco Gutiérrez Alonso O.C.D (conventual del Santo Ángel), joven y amable sacerdote que supo llegar al sentir de los hermanos, de los cuales cabe destacar la numerosa participación en estos cultos.

El día 16, festividad del Carmen, y como es costumbre, la Virgen quedó expuesta en devoto Besamanos, recibiendo a su barrio, fieles, hermanos y devotos, quiénes un año más, inundaron su altar con ramos de flores y disfrutaron en cercanía de su belleza.

El domingo 17 se celebró Función Principal de Instituto, presidida por nuestro director espiritual y párroco de Omnium Sanctorum, el Rvdo. P. D. Pedro Juan Álvarez Barrera. Al finalizar la ceremonia, a la asistieron más de veinte representaciones y en la que tuvo lugar la Protestación de Fé, la junta de gobierno quiso agradecer púbicamente a diversas instituciones y particulares que vienen colaborando desde hace años desinteresadamente con esta hermandad.

Galería fotográfica Triduo 2011 

 

PROCESIÓN TRIUNFAL

Como culmen a las procesiones carmelitas de la ciudad y a los numerosos cultos que esta hermandad celebra en honor a su titular, tuvo lugar la Procesión Triunfal de la Virgen por su feligresía, marcada por la soportable temperatura y una importante afluencia de público en todo el recorrido como no se recordaba desde hace décadas.

Era noticia y alegría para todos la presencia del obispo auxiliar de la Archidiócesis, D. Santiago Gómez Sierra, quien asistió durante la mañana a contemplar el paso de la Virgen y conocer el templo y las dependencias interiores, y que además presidió la procesión durante buena parte del recorrido, siendo para esta hermandad un honor haber sido la primera corporación letífica de la ciudad en contar en su procesión con tan ilustre presencia. Presidía también una representación de la autoridad municipal, así como la Armada Española, cuya numerosa presencia escoltó el paso de la Virgen.

Se estrenaba la ropa de los monaguillos realizadas por el taller de costura de la hermandad, y el dorado de la peana, ejecutado en el taller de los Hermanos Caballero, dando comienzo así la última fase del proceso de renovación y restauración del paso procesional.

Por último, destacamos el exorno floral, compuesto por rosas, nardos, anthurium y claveles en tonalidades rosas, así como las alhajas de la Virgen, que en esta ocasión fueron turquesas y brillantes, y la cinta del buque Pizarro de la Armada Española donada por una marinera que lucía a los piés de la imagen. Por primera vez, todas las calles del recorrido fueron engalanadas con los colores del Carmen, lo que configura esta procesión junto con la de la Virgen de los Reyes, en ser las dos únicas de la ciudad que adornan todo su recorrido procesional.

Galería fotográfica Procesión Triunfal 2011

 


28-julio-2011 - AGRADECIMIENTOS AL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA Y LA ARMADA ESPAÑOLA


Concluida la Procesión Triunfal de Nuestra Señora del Carmen por su feligresía, la junta de gobierno de esta hermandad quiso agradecer públicamente la colaboración del Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, así como la participación de la Armada Española en los cultos de la Santísima Virgen.

D. Germán Barquín Molero, subdirector del distrito, recogió su recuerdo personal, al que debemos agradecer la presencia en las dos procesiones y el Rosario Público, así como su incansable colaboración personal e institucional durante todo el mes de julio, y su trato siempre afable y receptivo. Igualmente, la Sra. Dña. Amidea Navarro Rivas, concejal del ayuntamiento y delegada del distrito, recibió otro recuerdo en agradecimiento por similar comportamiento y colaboración, que le fue entregado en la jornada posterior.
 
Por último, el segundo comandante del buque Pizarro de la Armada Española, recibió de manos de nuestro hermano mayor el recuerdo de la Santísima Virgen del Carmen, que lucirá en dicho buque, en agradecimiento igualmente por la asistencia a los cultos externos de la hermandad, por cierto muy numerosa, único en las hermandades de la capital. 
 


27-julio-2011 - EL OBISPO AUXILIAR DE SEVILLA VISITIÓ LA CAPILLA Y PRESIDIÓ LA PROCESIÓN


En la mañana del domingo 24 de julio, día de la Procesión Triunfal de la Santísma Virgen, recibimos la visita de. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, que acompañaba al Rvdo. P. D. Pedro Juan Álvarez Barrera, párroco de la Real Parroquia de Omnium Sanctorum y directo espiritual de esta hermandad.

Nuestro hermano mayor presentó su junta de gobierno a D. Santiago Gómez, y le mostró el templo y las dependencias interiores, quedando sorprendido por las curiosidades que la capilla esconde. Además, nuestro director espiritual le explicó brevemente la vida diaria de la hermandad y su incesante actividad, con lo que quedó maravillado.

La tarde del mismo día, el señor Obispo Auxiliar hizo presencia nuevamente en el templo para sorpresa de todos, viniendo a acompañar a la Santísima Virgen en la Procesión Triunfal por su feligresía. Le fue cedida la vara de hermano mayor, y presidió la procesión durante gran parte del recorrido.

Ha sido para esta hermandad todo un honor haber recibido su visita en nuestra capilla. Igualmente, nos enorgullece ser la primera corporación letífica que goza de su presencia en la procesión de su titular, como algunos medios han informado.



26-julio-2011 - MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y FIN DE CURSO 2010/2011 


Como cierre de los cultos y actividades realizadas en el mes de julio, ayer lunes día 25 tuvo lugar la celebración de la Santa Misa en Acción de Gracias por la magneficiencia de todos los actos realizados.

La ceremonia estuvo presidida por el párroco de San lorenzo, el Rvdo. P. D. Francisco de los Reyes Rodríguez López , muy vinculado con esta Hermandad, y estuvo marcada por la abundante asistencia de fieles, algo que ha sido afortunadamente destacado absolutamente en los cultos realizados este mes, y lo cual demuestra la importante vitalidad que esta corporación ha tomado en los últimos tiempos y la estrecha unión con su barrio y sus hermanos. Finalizada la Eucaristía fueron repartidas las flores del paso.

A continuación, se retomó este año de forma festiva la cena de fin de curso, que se alargó hasta pasada la media noche y en la que brilló el ambiente familiar que siempre ha caracterizado a esta hermandad, así como el  toque alegre y festivo de nuestra tierra.

Más de una treintena de hermanos participaron en una cena de hermandad, sufragada por los asistentes, entre risas, anécdotas y exponiendo sus experiencias de este mes de julio, así como empezaron a proyectarse nuevas ideas para el regreso del periodo estival y el nuevo curso. Finalmente, con el canto de la Salve ante la Santísima Virgen quedó concluida una bonita noche en la que se culminó el que probablemente haya sido uno de lo mejores años para la historia de esta Hermandad.

 


23-julio-2011 - PROCESIÓN TRIUNFAL DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN


Mañana domingo día 24 de julio tendrá lugar desde las 20,00 h. la Procesión Triunfal de Nuestra Señora del Carmen por las calles de su feligresía.

Con esta procesión, y a falta de la Misa de Acción de Gracias del próximo lunes 25, se cierra el ciclo de actos y cultos Carmelitas en nuestra hermandad, así como en la ciudad, periodo que comenzamos con la velá el pasado día 7 de julio.

Datos de la Procesión:

Recorrido: Salida (20,00 h.), Calatrava, Alameda de Hércules, Lumbreras, Arte de la Seda (21,00 h.), Santa Clara (Madres Reparadoras 22,00 h.), Santa Ana (petalada 22,45 h.), Jesús del Gran Poder, Entrada (00,00 h.)

Acompañamiento musical: Banda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras).

Capataz: Antonio Santiago y auxiliares.

Exorno floral: Nardos, rosas, claveles, gerberas y anthurium. Todas en tonalidades rosas.

Estrenos: Dorado de la peana procesional (Hermanos Caballeros), restauración de la vara del hermano mayor (Orfebrería Andaluza), juego de albas, roquetes y esclavinas para los monaguillos (taller de costura de la hermandad)

Otros datos de interés: La Virgen será enjoyada con turquesas y brillantes, y lucirá en la media luna la bandera de España con la cinta del buque Pizarro de la Armada Española, donada en la Procesión Fluvial del pasado 15 de julio. El paso lucirá luto por todos los hermanos difuntos, especialmente por el que fuera nº 1  hasta el pasado mes de agosto. Por primera vez, el recorrido entero ha sido engalado para la procesión.



21-julio-2011 DORADO DE LA PEANA PROCESIONAL


Como ya es conocido, la hermandad se encuentra en proceso de restauración del paso procesional desde el año 2003, cuando fue modificada la estructura original para suprimir la canastilla y sustituir la antigua peana por otra de mayor tamaño. En los años posteriores se talló esta nueva pieza y se incorporó la crestería y guirnardas a los respiraderos. Por último, el siguiente paso ha sido estucar todos los elementos, fase previa a la de dorado, que quedó concluida en 2009.

En este año 2011, por fin comienza la ansiada última etapa del proceso de restauración, el dorado en oro fino, realizado por los Hermanos Caballero, fase que hemos empezado con la peana de la Santísima Virgen, cuyo resultado será el estreno más importante del año para esta corporación en la procesión triunfal del próximo domingo 24 de julio.

     

 


20-julio-2011 - VIDEO-RESUMEN DE LA PROCESIÓN FLUVIAL


Para deleite de todos los devotos y cofrades de la Virgen del Carmen, ofrecemos un video-resumen de la Procesión Fluvial de la Santísima Virgen del pasado día 15 de julio.

Mientras tanto, estamos trabajando en la crónica del acto y una completa galería fotográfica que será subida a la página web en los próximo días.

 



19-julio-2011 - NUEVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO


El pasado mes de junio fue realizado un nuevo reportaje fotográfico por el profesional D. Daniel Villalba a la Santísima Virgen del Carmen, que completa y culmina al ejecutado el año anterior, quedando fotografiada de esta forma Nuestra Amantísima Titular con la mayor parte de todas sus prendas y ajuar.

Como es habitual, las imágenes podrán adquirirse en la hermandad, e igualmente, pueden visializarla en esta web desde la página Titulares/Virgen del Carmen/Galería.



15-julio-2011 - HOY: PROCESIÓN FLUVIAL, ROSARIO PÚBLICO DE VÍSPERAS Y SALUTACIÓN A NTRA. SRA. DEL CARMEN


PROCESIÓN FLUVIAL

Comenzará a las 19,30 h. con la salida de la imagen desde su capilla para ser trasladada a la dársena del río Guadalquivir por la calle Calatrava, Puerta Barqueta, Glorieta Duquesa Cayetana de Alba, y accediendo al Paseo del Rey D. Juan Carlo I por el lado izquierdo del Puente de la Barqueta. 
El embarque se realizará a las 20.00 h. y el cortejo fluvial acompañará a la Virgen hasta la Pasarela de la Cartuja, donde en torno a las 20.50 h. tendrá lugar el homenaje, plegaria y ofrenda floral en memoria de los marineros difuntos. 
Culminado el acto memorial, la procesión emprenderá la navegación de regreso hasta la cimentación del puente de la Barqueta, donde tendrá lugar el desembarque en sobre a las 21.30 h. 

Acompañará musicalmente la Asociación Cultural Amigos de la Música de Estepa. 

Estrenos: Juego de pendientes dieciochesco valencianos de topacios y oro donados por n.h. D. Juan José Sanz Maseres.

Otros datos: La esclusa abrirá a las 18,00 h.  y a las 23,00 h. para la entrada y salida de embarcaciones de Gelves. Estas deberán avisar a la hermandad con antelación a la hora de entrada la intención de acompañar a la Santísima Virgen.


ROSARIO PÚBLICO DE VÍSPERAS 

Finalizada la Procesión Fluvial, dará comienzo el Santo Rosario de Vísperas presidido con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, desde el Puente de la Barqueta hasta su capilla propia con el siguiente itinerario: Paseo del Rey Don Juan Carlos I, Glorieta Duquesa Cayetana de Alba, Puerta Barqueta, Calatrava, Pasaje Conde de Mejorada, Pasaje Marqués de Esquivel, Pacheco y Núñez del Prado, Peral, Alameda de Hércules y Calatrava, teniendo lugar la entrada en el templo a las 23.15 h. 

Acompañará el coro de campanillero Paz y Misericordia de Rochelambert. 

SALUTACIÓN

Comenzará a las 23.30 h. del día 15 de julio en la capilla de Ntra. Sra. del Carmen, estando a cargo de D. Abel González Canalejo, pregonero de las Glorias de Sevilla del presente año. 

Participa la sección de Clarines, Timbales y Lanceros de la Banda de Nuestra Sra. del Sol, que interpretará la siguientes composiciones: Paso ligero, Vigen de Gracia, Retreta, Himno a la bandera y marcha nº1 de caballería. Por último, D. José Manuel Arévalo concluye con cante flamenco acompañado por D. Diego Núñez a la guitarra.

 


13-julio-2011 - CONTINÚA EL REPARTO DE PAPELETAS


Tras el primer día de reparto, aún quedan plazas libres para la embarcación que acompañará a la Santísima Virgen del Carmen en su procesión fluvial.

Aquellos hermanos que deseen navegar junto a nuestra titular, podrán retirar sus papeletas en la tarde de hoy y, en su defecto, mañana.



12-julio-2011 - COMIENZA EL TRIDUO EN HONOR A NTRA. SRA. DEL CARMEN


Durante los días 12, 13 y 14 de julio tendrá lugar a las 20,30 h. en la capilla de la Santa Cruz del Rodao y Nuestra Señora del Carmen, triduo en honor a nuestra amantísima titular, la Santísima Virgen del Carmen, estando la predicación a cargo del Rvdo. P. D. Francisco Gutiérrez Alonso O.C.D. (conventual de los Carmelitas Descalzos del Santo Ángel), y con el siguiente orden de culto: Rezo del Santo Rosario, ejercicio de Triudo y Santa Misa. Acompaña con voz y órgano D. Francisco Javier Segura Márquez.

Las intenciones de triduo serán las siguiente:

1er día: Juventud.

2º día: Costaleros y capataces.

3er día: Hermandades y Consejo de la Parroquia.

Durante estos cultos, la Virgen estará en las andas para la Procesión Fluvial del próximo viernes 15 de julio.


10-julio-2011 - NÚMEROS AGRACIADOS EN EL SORTEO DE LA TÓMBOLA


Al concluir todas las actuaciones de la velá tuvo lugar el sorteo de los once premios estrellas de la tómbola. El mismo fue realizado de forma públicas en el escenario, sacando los números diez niños de entre los asistentes. Los boletos afortunados se corresponden con los siguientes números:

0085. - Juego de copas de diseño.

0136. - Robot de cocina.

1240. - Plancha.

1250. - Cesta de ducha y sales de baño.

1251. - Equipación CajaSol baloncesto.

1274. - Colección DVD's "La Semana Santa de hoy y de siempre".

1460. - Traje de flamenca.

1785. - Tarta de golosinas.

1801. - Enciclopedia audiovisual del Rocío.

2028. - Secador profesional.

2084. - Camiseta Sevilla F.C.

Recuerden que disponen de quince días (hasta el lunes 25 de julio) para recoger sus premios en la casa de hermandad, C/ Estrellita Castro nº 2 en horario de 19,30 h. a 22,00 h.



07-julio-2011 - COMIENZA LA VELÁ DEL CARMEN


Desde hoy, y hasta el próximo sábado día 9 de julio, tendrá lugar la Velá en honor a la Santísima Virgen del Carmen en la Alameda de Hércules, junto a las estatuas de Manuel Caracol, Jiménez Chicuelo y la Niña de los Peines, recuperándose de este modo las fiestas del patronales y populares del barrio que de antaño tenían lugar cada mes de julio para festejar la devoción se su Virgen, cuyo último ejemplo se remonta a 1997.

Esta noche, a las 21,30 h. será inugurada ofialmente la Velá por la Sra. Delegada del Distrito Casco Antiguo de Sevilla, Dña. Amidea Navarro de Ribas, comenzando acontinuación múltiples actuaciones en directo que se prolongarán durante el resto de las jornadas de viernes y sábado.

Por otro lado, la Diputación de Caridad ha montado una tómbola benéfica con más de 2.000 regalos directo, de forma que todo participante tendrá premio seguro. Además, se sortearán al final de las fiestas hasta 11 premios de mayor envegadura como equipaciones deportivas oficiales, un robot de cocina, secador profesional, y hasta 11 premios.

Para finalizar, el barrio se ha engalado especialmente para la ocasión hasta con miles de flores de papel, y ciento de bombillas y farolillos, y un castillo hinchable será la delicia de los niños.

Los fines recaudatorios serán destinados a la restauración del paso procesional y a la bolsa de Caridad.

¡Te esperamos!

Descargar programa de la Velá.

 


06-julio-2011 - PROGRAMA DE LA VELÁ


Adjunto pueden descargarse el programa de la Velá de Ntra. Sra. del Carmen 2011

Descargar programa de concursos, actuaciones y actividades.

 


05-julio-2011 - COMIENZAN LOS PREPARATIVOS DE LA VELÁ


Desde esta noche comenzará a engalanarse el barrio de la Alameda de Hércules con miles de flores de papel y cientos de farolillos y bombillas para sus fiestas populares y patronales en honor a la Santísima Virgen del Carmen.

Animamos a todos los hermanos y devotos a colaborar en estos días de actividad incesante, y a su vez gratificante, para todos.

Mañana daremos a conocer el programa de actos y actividades definitivo para la Velá.

 


04-julio-2011 - DÑA. AMIDEA NAVARRO INAUGURARÁ LA VELÁ


En la mañana de hoy hemos recibido la grata noticia de que la Sra. Delegada del Distrito Casco Antiguo de Sevilla, Dña. Amidea Navarro de Rivas, será la encargada de inaugurar las Fiestas Patronales y Velá Popular en honor a la Santísima Virgen del Carmen que esta corporación realizará los próximos días 7, 8 y 9 de julio en la Alameda de Hércules.

Dicha inauguración se corresponde con el primero de los actos del programa de actividades, actuaciones y concursos de la Velá, y tendrá lugar el jueves 7 de julio a las 21,30 h. Probablemente sea el primer acto público que lleve a efecto la nueva delegación del Distrito Casco Antiguo con las hermandades y cofradías de Sevilla.

 


02-julio-2011 - CULTOS EN HONOR A NTRA. SRA. DEL CARMEN. JULIO 2011


SOLEMNE TRIDUO 
Tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio, en la capilla de Ntra. Sra. del Carmen comenzando a las 20.30 h. con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, ejercicio de Triduo y Santa Misa, estando la predicación a cargo del Rvdo. P. D. Francisco Gutiérrez Alonso O. Carm. (Conventual de los Carmelitas Descalzos del Santo Ángel). 

Interviene con voz y órgano D. Francisco Javier Segura Márquez.

Estrenos: Restauración de la candelería de cultos (orfebrería Andaluza). 

PROCESIÓN FLUVIAL 
Tendrá lugar el viernes día 15 de julio, teniendo prevista la salida de la imagen desde su capilla a las 19.30 horas para ser trasladada a la dársena del río Guadalquivir por la calle Calatrava, Puerta Barqueta, Glorieta Duquesa Cayetana de Alba, y accediendo al Paseo del Rey D. Juan Carlo I por el lado izquierdo del Puente de la Barqueta. 
El embarque se realizará a las 20.00 h. y el cortejo fluvial acompañará a la Virgen hasta la Pasarela de la Cartuja, donde a las 21.00 h. tendrá lugar el homenaje, plegaria y ofrenda floral en memoria de los marineros difuntos. 
Culminado el acto memorial, la procesión emprenderá la navegación de regreso hasta la cimentación del puente de la Barqueta, donde tendrá lugar el desembarque en torno a las 22.00 h. 

Acompañará musicalmente la Asociación Cultural Amigos de la Música de Estepa. 

Estrenos: Juego de pendientes dieciochesco valencianos de topacios y oro donados por n.h. D. Juan José Sanz Maseres.

ROSARIO PÚBLICO DE VÍSPERAS 
Finalizada la Procesión Fluvial, dará comienzo el Santo Rosario de Vísperas presidido con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, desde el Puente de la Barqueta hasta su capilla propia con el siguiente itinerario: Paseo del Rey Don Juan Carlos I, Glorieta Duquesa Cayetana de Alba, Puerta Barqueta, Calatrava, Pasaje Conde de Mejorada, Pasaje Marqués de Esquivel, Pacheco y Núñez del Prado, Peral, Alameda de Hércules y Calatrava, teniendo lugar la entrada en el templo a las 23.15 h. 

Acompañará el coro de campanillero Paz y Misericordia de Rochelambert. 

SALUTACIÓN
Comenzará a las 23.30 h. del día 15 de julio en la capilla de Ntra. Sra. del Carmen, estando a cargo de D. Abel González Canalejo, pregonero de las Glorias de Sevilla del presente año. 

Participa la sección de Clarines, Timbales y Lanceros de la Banda de Nuestra Sra. del Sol, Dña. Belén Alcaide y D. José Manuel Arévalo con sus voces para interpretar las Coplas de la Virgen y cantes flamencos, acompañados a la guitarra por D. Diego Núñez.

DEVOTO BESAMANOS
La imagen estará expuesta en devoto besamanos durante toda la jornada del día 16 de julio, culminando con la celebración de la Santa Eucaristía a las 20.30 h. 

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO 
Domingo 17 de julio a las 10.00 h., ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. Pedro Juan Álvarez Barrera (párroco de la Real Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum). Al ofertorio, los hermanos realizarán PÚBLICA PROTESTACIÓN DE FÉ. 

Intervendrá el tenor D. Fco. Miguel Alcaide acompañado del órgano y las voces de D. Fco. Javier Segura y D. Nolasco Alcántara.

PROCESIÓN TRIUNFAL 
Tendrá lugar el domingo día 24 de julio, desde las 20.00 h. con el siguiente itinerario: Salida, Calatrava, Alameda de Hércules, Lumbreras, Arte de la Seda, Santa Clara (estación en las Madres Reparadoras), Santa Ana (estación en el convento de las Madres Carmelitas), Jesús del Gran Poder, y Entrada a las 00.00 h. 

Acompañará musicalmente la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) y en la calle Santa Ana serán interpretadas las tradicionales sevillanas a la Virgen por D. Luis Jiménez, acompañado a la guitarra por D. Diego Núñez.

Estrenos: Dorado de la peana procesional (Hermanos Caballeros), restauración de la vara del hermano mayor (Orfebrería Andaluza), juego de albas y roquetes para los monaguillos (taller de costura de la hermandad). 

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS 
Lunes 25 de julio, a las 20.30 h. Al término de la Eucaristía se procederá al reparto de las flores del paso procesional.

 


30-junio-2011 - ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL PROCESIÓN FLUVIAL


El próximo viernes día 15 de julio, vísperas de la onomástica del Carmen, como se incluye en nuestras reglas, tendrá lugar la Procesión Fluvial de la Santísima Virgen del Carmen por la dársena del río Guadalquivir.

En esta ocasión, el acompañamiento musical correrá a cargo de laAsociación Cultural Amigos de la Música de Estepa, compuesta por setenta componentes y dirigida por D. Jesús Serrano Ayala.

  


27-junio-2011 - CARTEL VELÁ DEL CARMEN 2011


Presentamos el cartel anunciador de la Velá del Carmen 2011 que esta hermandad llevará a efecto los próximos días 7, 8 y 9 de julio en la Alameda de Hércules, como ya se informó en una noticia anterior.

El diseño del mismo, que pertenece a nuestro hermano D. Alejandro Parente Crespo siguiendo la idea de varios hermanos, refleja el lugar de las fiestas con las columnas de los leones, cercanas nuestra capilla y referente artístico, monumental e histórico del barrio, así como el ambiente festivo que viviremos, con la inclusión de farolillos con los colores de la advocación del Carmen. Por último, con simpleza, letras en color albero ponen título a las fiestas, lugar y fecha que en honor a nuestra titular vamos a celebrar.



24-junio-2011 - PROCESIÓN CORPUS CHRISTI


Como es habitual, en la mañana de ayer esta hermandad asistió corporativamente a la Procesión del Santísimo Sacramento por las céntricas calles de la ciudad.

Agradecemos desde estas líneas la participación de los hermanos para acompañaron a Jesús Sacramentado representando a esta hermandad, número de componentes ques cada año se ve incrementado.

 

 


13-junio-2011 - REPOSICIÓN AL CULTO DE LA DIVINA PASTORA


La imagen de la Divina Pastora de las Almas, que luce en la capilla desde hace décadas, ha sido repuesta al culto y veneración tras su limpieza, restauración y recomposición de los destruídos dedos de la mano izquierda.

Estos trabajos han sido realizados por n.h. Dña. Mª Ángeles Urías Álvarez, quién además ha pintado la acuarela que luce trás la Virgen, en la que aparece la capilla, las columnas de la Alameda de Hércules, y dos ángeles que portan una corona de flores.

Además, para mayor realce de la Divina Pastora, la efigie podrá contemplarse sobre un risco de corcho y flores, todo ello en una urna a medida donada por D. Francisco Javier Segura Márquez. 

 


11-junio-2011 - TALLER DE COSTURA


El día 1 de junio dio comienzo el recién inaugurado taller de costura de la hermandad, dirigido por nuestra hermana Dña. Dolores Seco Peña, destinado a hermanos y vecinos de la feligresía, donde se realizarán cuantas prendas requiera el ajuar de la capilla y la hermandad, fomentando así la relación con el barrio y entre sus propios hermanos.

La primera ejecución del taller está siendo un juego de doce túnicas y roquetes para los monaguillos que acompañan a la Santísima Virgen en su procesión triunfal, para lo cual, la hermandad cuenta con tres máquinas de coser y la colaboración, hasta el momento, de ocho mujeres.

Si quiere unirse a este proyecto, puede acercarse a nuestra casa de hermandad los martes y miércoles de 19.30 a 21.00 h. hasta el mes de julio. Desde septiembre, el taller tendrá lugar solamente los miércoles.

 


08-junio-2011 - VISITA EXPOSICIÓN “IMÁGENES Y MITOS DE LA PINTURA ANDALUZA”


La secretaría de la hermandad informa que mañana jueves día 9 de junio se ha organizado una visita cultural al Museo de Bellas Artes de Sevilla, para la contemplación de la exposición “Imágenes y mitos de la pintura andaluza" con  170 obras de los siglos XIX Y XX, de la colección Bellver.

Para todos aquellos hermanos y fieles que lo deseen, estaremos a las 18.00 horas en la capilla de nuestra hermandad.

Os esperamos.



07-junio-2011 - VELÁ VIRGEN DEL CARMEN Y TÓMBOLA BENÉFICA


Informamos que esta hermandad realizará durante los próximos días 78 y 9 de julio una velá en honor a la Santísima Virgen del Carmen y una tómbola benéfica, cuyos ingresos estará destinado íntegramente a la bolsa de Caridad.

La misma tendrá lugar en la Alameda de Hércules, junto a las estatuas de Jiménez Chicuelo, Manolo Caracol y la Niña de los peines, y estará amenizada con numerosas actuaciones de baile y musicales, así como concursos culinarios o de sevillanas.

Para completar las fiestas, un castillo hinchable y otras atracciones darán aún más color y alegría a un barrio que recuperará el sabor de antaño en el que por julio tenían lugar las verbenas populares y 'patronales'.

Aprovechamos este medio para solicitar la colaboración de todos los hermanos, devotos y empresas sevillanas en la tómbola benéfica, aportando cuantos regalos deseen en nuestra casa hermandad, calle Estrellita Castro nº 2, los miércoles o viernes por la tarde, o los domingos por la mañana, o bien poniéndose en contacto con nosotros en el correo electrónico hermandad@carmendecalatrava.com

Próximamente daremos a conocer el cartel anunciador y el programa de actuaciones y actividades.

 
Chicuelo, Caracol y la Niña de los peines  Diseño disposición de velá y tómbola

 


26-mayo-2011 - OFRENDA FLORAL COLEGIO SAFA NTRA. SRA. DE LOS REYES


En la mañana de hoy, una total de ciento cincuenta alumnos de los cursos de infantil y primer ciclo de primaria del Colegio SAFA Ntra. Sra. de los Reyes de la calle Fresa, han querido despedir el mes de María de forma especial ante la Santísima Virgen del Carmen.

Poco antes del medio día, los más pequeños llenaban el templo con simpática algarabía, guardando silencio para oír la historia de la capilla y la hermandad, contada en forma de cuento. Posteriormente, cantaron una canción a la Virgen, a la que se dirigían como "Madre", y a continuación realizaron una ofrenda floral y visitaron las dependencias interiores, llamándoles especialmente la atención el pozo que en ella se encuentra.

Terminado el acto, llegaron los grupos de primero y segundo de primaria, que tras escuchar la historia de la hermandad rezaron una oración y entonaron otro canto. De igual forma, al término del rezo realizaron su ofrenda floral a la Virgen y visitaron las dependencias, culminando así una hermosa mañana de mayo en la que nuestra titular recibió a los más pequeños de su barrio, quiénes adornaron alegremente su altar con cientos de flores y colores diferentes.

     
     

 


19-mayo-2011 - LA VIRGEN DEL CARMEN EN EL PREGÓN GLORIAS


El pasado sábado 14 de mayo tuvo lugar en la S.I.Catedral el Pregón de las Glorias de Sevilla, a cargo de D. Abel González Canalejo, un cofrade de estas hermandades letíficas vinculado de manera especial con la advocación del Carmen, a la que le mentó en numerosas ocasiones y dedicó integramente un capítulo.

En este capíputo, titulado "Los veranos del Carmen", fueron nombradas todas las corporaciones sevillanas que rinden culto a esta devoción, y del cual hemos rescatado los versos dedicados a la titular de nuestra hermandad.

 

"Y si Sevilla es ribera

puerto de Fe y de gozo,

también es aljibe y pozo

con su Carmen, la primera.

 

Como buena marinera

es graciosa y es salada.

Sobre su nube sentada

Cristóbal Ramos la puso,

y Dios mismo la dispuso

en la calle Calatrava".

Puede descargarse el pregón completo aquí.

 


16-mayo-2011 - ENCUENTRO JÓVENES CARMELITAS


Dentro del marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto, tendrá lugar un encuentro de jóvenes carmelitas, concretamente, el día 17.

La construcción de este bonito sueño es cosa de todos los que sentimos y formamos la familia carmelita, y sin lugar a dudas, las hermandades ocupamos un lugar muy relevante. Por ello, hacemos participe de esta invitación a todos los jóvenes de la hermandad y cofrades en general, para que entre todos hagamos del día 17 de Agosto, un día inolvidable.

La inscripción es gratuita, y puede hacerse hasta el 13 de junio en la siguiente página web: www.ocarm.org/madrid2011 o dirigiéndose al padre Fray Francisco Rivera Cacajosa, en la siguiente dirección de correo electrónico pacosevilla2@hotmail.com o en los teléfonos 699.04.55.54 y 956.34.14.34.

Para más información, podéis descargar la invitación pinchando aquí. 

Información de la organización del viaje del grupo de Andalucía pinchando aquí.

 


15-mayo-2011 - PROCESIÓN EUCARÍSTICA DE OMNIUM SANCTORUM


En la jornada de esta mañana de domingo, y como cada año, nuestra hermandad participó corporativamente con estandarte y cirios en laProcesión Eucarística organizada por la hermandad sacramental de nuestra Real Parroquia de Omnium Sanctorum, en la que Jesús Sacramentado recorrió bajo palio numerosas calles de la feligresía, acompañado por la banda de música del “Maestro Tejera”.



13-mayo-2011 - MESA REDONDA "EL PREGÓN DE LAS GLORIAS: AYER Y HOY"


El pasado jueves, día doce de mayo, tras la presentación oficial de esta página web, tuvo lugar la tradicional mesa redonda que reúne a los pregoneros de las Glorias de Sevilla del presente año y del anterior, en este caso, D. Víctor García Rayo (año 2010), y D. Abel González Canalejo (2011), siendo moderado el acto por nuestro hermano D. Antonio Muñoz Maestre (pregonero de Glorias del año 2005).

En aproximadamente una hora, los asistentes pudieron conocer la sentida y emocionada experiencia que Víctor García les narraba, a los que incluso hizo reír con curiosas anécdotas. Mientras tanto, Abel González tomaba buena nota de los consejos ofrecidos por su antecesor, y adelantaba algunas características de lo que iba a ser su pregón.

Terminado el acto, Antonio Muñoz dio la palabra al público, que realizó algunas preguntas a los componentes de la mesa, felicitaron a Víctor por su pregón, y agradecieron los versos que le dedicó a Nuestra Señora del Carmen. Del mismo modo, Abel recibió el calor y cariño de nuestros hermanos, quienes le desearon suerte, y pidieron a la Virgen por él.

Asistieron al acto, el vicepresidente y delegado del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, D. Carlos Bourrelier y D. Andrés Martín, así como los hermanos mayores de las hermandades del Carmen de San Leandro y de San Gil.

 


12-mayo-2011 - PRESENTACIÓN PÁGINA WEB


Tras la bienvenida del hermano mayor, D. José Antonio Grande León, a las 20,00 h.daba comienzo la presentación de la página web oficial de esta hermandad a cargo del programador y creador de la misa, D. Francisco Ramos Mellado, y el responsable de su diseño, nuestro hermano D. Alejandro Parente Crespo, que exponían a los asistentes los detalles y el manejo de esta web. 

Desde hoy, este portal informático será nexo de unión con los hermanos, cofrades y devotos de la Santísima Virgen del Carmen, desde donde se les mantendrá puntualmente informado de las actividades y cuantos avances se realicen, así como la últimas novedades y noticias de interés para la corporación. Del mismo modo, el visitante podrá disfrutar de numerosas galerías, que se irán ampliando con periocidad, descarga de boletines, y otras aplicaciones que han quedado activas.


Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen
C/ Estrellita castro, nš 2. 41002 - Sevilla // hermandad@carmendecalatrava.com