Virgen del Carmen


La efigie de Nuestra Señora del Carmen es una singular obra anónima atribuida a Cristóbal Ramos o su círculo fechada en torno a la mitad del siglo XVIII, aunque se carece de documentación relativa a su ejecución, conociéndose únicamente que llegó a la hermandad el 30 de abril de 1752, y que ya recibía culto anteriormente.

Se trata de una imagen de talla completa con el Niño en su brazo izquierdo, realizada en madera, barro y por el procedimiento de telas encoladas, que se presenta sentada en una nube con cabezas angelicales midiendo todo el conjunto 85 cm., y 60 cm. la Virgen únicamente.

Generalmente podemos contemplarla sobrevestida con manto, toca y encajes, y en alguna ocasión, saya y escapulario bordados. Además, cuando tiene lugar la procesión anual de la Virgen, la imagen es completada con un grupo escultórico de terracota policromada elaborado por D. José Fco. Rodríguez en 2003 que representa las Ánimas Benditas del Purgatorio, y que son colocadas a sus pies, ofreciendo una estampa clásica que actualmente solo puede verse en pinturas o retablos.

A pesar de los más de dos siglos y medio de la imagen, solo se conoce la restauración  D. Jesús Santos Calero en 1991, y la posterior de D. Manuel Ramos Corona en 2009, basada esta última en la limpieza y consolidación de los estofados de oro y algunas pequeñas grietas y rasguños, y de la que fue respuesta al culto el 12 de octubre de dicho año.


VER GALERÍA
 

 

Ntra. Sra. del Carmen (s.XVIII). Foto: Daniel Villalba

Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen
C/ Estrellita castro, nš 2. 41002 - Sevilla // hermandad@carmendecalatrava.com