Cruz del Rodeo

 

La Santa Cruz del Rodeo era un humilladero que durante la cuaresma y la Semana Santa atraía a numerosos devotos a rezar el Vía+Crucis, que aparecía inscrito en la peana que alzaba dicha Cruz, por lo que los fieles debían rodearla para leer todas las estaciones, dando lugar supuestamente este hecho al nombre popular del “Rodeo”. Algunos historiadores afirman, además, que hermandades de parroquias cercanas iban al lugar para realizar su estación de penitencia hasta que fue impuesta la carrera oficial en 1604. Parece que dichas procesiones rodeaban la Cruz, siendo esta otra teoría del porqué de su nombre. 

Existen distintas teorías y fechas sobre el material y la ejecución de la Santa Cruz del Rodeo, todas sin documentar, por lo que queda en el aire la veracidad de las misma, aunque todos los analistas coinciden en que desde un principio, o por un cambio posterior, la Cruz última que recibió dicho nombre y en torno a la cual se creó esta hermandad era de hierro. Algunos cronistas la sitúan actualmente en Omnium Sanctorum, aunque es una teoría discutible por parecer documentadas las tres cruces de hierro que en dicha parroquia se encuentran.

Sí podemos afirmar de esta Cruz estuvo levantada al final de la Alameda de Hércules, aproximadamente donde hoy se encuentran las columnas de los leones, de hecho, así aparece en el plano de Sevilla de 1771. Se desconoce también por qué motivo y cuando fue quitada del lugar, hecho que desencadena nuevas teorías y fechas a las cuales no haremos referencias por ser todas muy diversas.

Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen
C/ Estrellita castro, nš 2. 41002 - Sevilla // hermandad@carmendecalatrava.com